Transito

Páginas: 18 (4327 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
REGLAMENTO DE LA LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES



Caracas, viernes 28 de abril de 2006
Número 38.426

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Decreto N° 4.448
Caracas, 25 de abril de 2006

HUGO CHÁVEZ FRÍAS,
Presidente de la República

En uso y ejercicio de la atribución conferida en el numeral 10 del artículo 236 de la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, y en el artículo 13 de la Ley Orgánica del Trabajo, en concordancia con lo previsto en el artículo 87 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y el artículo 11 de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, en Consejo de Ministros,

Dicta:
El siguiente,

REGLAMENTO DE LA LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALESCAPÍTULO I
DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1°. Objeto. El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar las condiciones para el otorgamiento del beneficio contemplado en la Ley de Alimentación para los Trabajadores y regular las situaciones que se deriven de la aplicación de este marco legal.

CAPÍTULO II
DEFINICIONES

Artículo 2°. Trabajador y trabajadora. A los efectos de la Ley deAlimentación para los Trabajadores este Reglamento, se entiende por trabajador o trabajadora toda persona natural que realiza una labor de cualquier clase remunerada, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otro independientemente de la modalidad del contrato de trabajo y de la calificación de la relación de trabajo.

Artículo 3°. Jornada de trabajo. Se entiende por jornada de trabajo a losefectos de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y este Reglamento, el tiempo pactado entre las partes durante el cual el trabajador o trabajadora está a disposición del empleador o empleadora y no puede disponer libremente de su actividad y de sus movimientos, dentro de los límites establecidos en el artículo 90 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánicadel Trabajo.

Artículo 4°. Salario normal. A los efectos del cumplimiento del beneficio previsto en la Ley de Alimentación para los Trabajadores, se entiende por salario normal aquella remuneración devengada por el trabajador o trabajadora en forma regular y permanente por la prestación de sus servicios. Quedan, por tanto, excluidos del mismo las percepciones de carácter accidental, las derivadasde la prestación de antigüedad y las que la Ley Orgánica del Trabajo establece que no tienen carácter salarial.

Para la estimación del salario normal ninguno de los elementos que lo integran producirá efectos sobre sí mismo.

Artículo 5°. Empresa de servicio especializada. Se entiende por empresa de servicio especializada en Ia administración y gestión de beneficios sociales, aquella cuyoobjeto social principal esté dirigido a lograr que los empleadores o empleadoras den cumplimiento al beneficio establecido en la Ley de Alimentación para los Trabajadores, a través de cualquiera de las modalidades previstas en su artículo 4°, Ia cual prestará sus servicios por cuenta y orden de los empleadores que se encuentren obligados a otorgar dicho beneficio a sus trabajadores y trabaja doras.Estas empresa podrán pertenecer a personas naturales o jurídicas, incluyendo a las asociaciones cooperativas.

Tales empresas no podrán en ningún caso dedicarse a actividades propias de la intermediación financiera, crediticia o especulativa, según se establece en el artículo 8° de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, ni a actividades diferentes a las previstas en su artículo 4°.Artículo 6°. Establecimiento habilitado. Se entiende por establecimiento habilitado los restaurantes, comercios o establecimientos de expendio de alimentos o comidas elaboradas, con los cuales las empresas de servicio especializadas en la administración y gestión de beneficio sociales que emitan y administren cupones, tickets o tarjeta electrónicas de alimentación, hayan celebrado convenios a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transito
  • El transito
  • Transito
  • transito
  • transito
  • transito
  • en transito
  • el transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS