Transmisión del saber

Páginas: 17 (4098 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
TRANSMISIÓN DEL SABER. DISCURSO UNIVERSITARIO. DISCURSO PEDAGÓGICO.
Revista perfiles educativos Cesu/UNAM No.

R E S U M E N

Cierto sector de la investigación educativa indaga en la teoría del psicoanálisis en un esfuerzo por volver comprensibles ciertos resortes inconscientes, presentes en el acto educativo. Por su naturaleza, el campo de lo pedagógico soporta distintos tipos derespuestas, desde quienes lo caracterizan como un que hacer, una disciplina vinculada a la sociología o un espacio interdisciplinario. Presionada por las políticas educativas en pedagogía se instala como un discurso acerca de la transmisión de conocimientos y saberes entre sujetos, lo que pone en conflicto a quienes trabajan en torno al objeto de conocimiento y a su estatuto epistemológico,indispensable en el proceso de convertirse en ciencia. Por último, la autora se refiere a Lacan y a lo que éste llamó el reverso del psicoanálisis, y a la estructura de cuatro discursos fundamentales, en especial, el que articula las relaciones internas al discurso de la universidad.

Introducción

La pedagogía en los últimos años se ha vuelto hacia el psicoanálisis, al menos en lo que se refiere aalgunas de sus preocupaciones. Esto se debe, específicamente, a los problemas que han surgido en el campo de la enseñanza-aprendizaje y al cuestionamiento, cada vez más evidente, que se ha hecho a una psicología oficial que se revela limitada en ciertos planteamientos en los cuales se ha basado buena parte de la pedagogía.

Son numerosas las técnicas de trabajo grupal que, atendiendo a algúnprincipio analítico, intenta sobrellevar o solucionar los problemas más frecuentes que se encuentran en la práctica diaria de la docencia, de la didáctica y de la relación con el alumno.

De esta manera, en la búsqueda de soluciones rápidas a viejos problemas de lo educativo se produce una paradoja. Una cierta presión de los criterios de eficacia y utilidad exige una propuesta o una respuestapragmática del psicoanálisis a los problemas educativos. Lo paradójico reside en que Freud, al definir lo indomesticable del inconsciente, precisó el imposible con que se topan tres profesiones: gobernar, psicoanalizar y educar. Imposible que lleva las marcas del inconsciente.

Debemos señalar entonces el hecho de que la búsqueda que realizan en el terreno analítico la pedagogía y todos aquellosimplicados en el intento de esclarecer el fenómeno educativo, implica cierta intuición acertada: ubicar algunos de los problemas no resueltos inherentes al que hacer educativo, en relación con algo que insiste desde el lado del sujeto. Dicho de otro modo, esta búsqueda que cierto sector de la investigación pedagógica realiza en la teoría del psicoanálisis, debe leerse como un saber aún no elaboradoteóricamente de algo que retorna desde el sujeto y que la teoría pedagógica, basada en los planteamientos de la psicología oficial, había dejado de lado. Este retorno a la investigación sobre el sujeto no es otro que el sujeto del inconsciente, e implica, en un primer momento, un esfuerzo por volver comprensibles ciertos resortes inconscientes, presentes en el acto educativo.

Sabemos que ladelimitación del campo de lo pedagógico y la definición que la pedagogía misma da de su objeto de estudio son todavía problemas por resolverse en el interior de los planteamientos pedagógicos. Sabemos incluso que la naturaleza de lo pedagógico soporta en el momento actual distintos tipos de respuestas; hay quienes claramente lo definen como un que hacer o una disciplina vinculada a la sociología, hastaaquellos que lo ubican en un espacio interdisciplinario.

Cuando la intención es interdisciplinaria se sostiene en teorías sociológicas, antropológicas, epistemológicas, etc. Y esa naturaleza de lo interdisciplinario es aquí efecto de un problema de construcción del objeto pedagógico y por lo tanto una in definición de su espacio. Cuando la definición es reducida, como ocurre en nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El saber, el psicoanálisis, sus posibilidades de transmisión.
  • Currículo Y Transmisión Del Saber En La Edad Media
  • transmisión
  • Transmisiones
  • Transmisiones
  • transmision
  • Transmision
  • transmision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS