Transmisión Sinaptica

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN.

Los órganos de los sentidos son la vida de entrada de señales del entorno; una vez captada por los sensores esas señales transitan por los nervios como impulsos.
El sistema nervioso central (SNC) humano contiene acerca de 1.000 millones de neuronas, el impulso nervioso se propaga a una velocidad superior a los 120m/s.
Los impulsos nerviosos son transmitidos de una neurona aotra en la sinapsis.
Las neuronas del SN han evolucionado de las células neuroefectoras primitivas que responden a varios estímulos mediante la contracción; la integración y la transmisión de los impulsos nerviosos se han convertido en funciones especializadas de las neuronas.
En el desarrollo de este trabajo se comentara como se integran y transportan los impulsos.

DESARROLLO.

Célulasnerviosas: morfología

En el SNC de los seres humanos las neuronas se presentan en muchas formas y tamaños diferentes.
Las neuronas reciben señales del medio externo e interno, transforman las señales en impulsos nerviosos, son los medios por los cuales se propaga la información y transmiten los impulsos nerviosos a otras neuronas, glándulas o músculos.
Estas células poseen de 5 a 7 prolongacionesdenominadas dendritas las cuales se extienden hacia fuera del cuerpo celular y se ramifican de manera extensa, estas presentan pequeñas prolongaciones denominadas espinas dendríticas. Una neurona tipo posee un axón largo y fibroso el cual se origina en una parte un poco engrosada del cuerpo celular, la cual transita el impulso nervioso desde el cuerpo neuronal hacia el exterior de la célula. Cadauna de las células termina en nudos sinápticos o botones terminales que transmiten los impulsos nerviosos a otras células, glándulas y músculos. Estas transmisiones contienen vesículas en las cuales almacenan los transmisores sinápticos secretados por los nervios.
Las neuronas están mielinizadas, en el axón posee una vaina de mielina, un complejo proteína-lípido constituida por muchas capas de lamembrana celular de las células de Schwann, estas corresponden a células gliales presente a lo largo de los nervios periféricos.
La vaina de mielina permite que el impulso nervioso se propague con mayor rapidez, la mielina se forma cuando estas células envuelven su membrana alrededor del axón excepto en la terminaciones y en los nodos de Ranvier.
La neurona también presenta un cuerpo neuronaldonde se realizan las actividades metabólicas propias de todas las células donde existe un núcleo que posee toda la información genética de la célula.
La sinapsis nerviosa es el punto especializado de contacto entre las neuronas en la que tiene el lugar la transmisión de información en el sistema nervioso.

Clasificación de las neuronas:

La neurona tiene la capacidad de reaccionar anteestímulos alcanzando un determinado grado (exactividad), capacidad de transmitir impulso nervioso (conductividad) y capacidad de modificarse en determinadas condiciones (plasticidad).

* Neuronas sensitivas; ingresan información al SNC.
* Neuronas motoras; elevan información por fuera, llevan la información hacia los órganos efectores.
* Neuronas asociativas; asocia diferentes segmentos medulares,propagan impulsos nerviosos desde una neurona a otra.

Transmisión de información: tipos de sinapsis.

La información se propaga de una neurona a otra mediante dos procesos.

• Procesos electroquímicos; consiste en el desplazamiento de cargas eléctricas a lo largo de la membrana plasmática de la neurona; llamada impulso nervioso. Estas se dan a través del axón de una misma neurona.
•Procesos químicos; constituyen la llamada sinapsis nerviosa y se da entre una neurona y otra contigua.

El impulso nervioso:

Se origina y se propaga por la membrana plasmática de las neuronas en la bomba de sodio y potasio.
La membrana plasmática de las neuronas tiene proteínas que actúan como una bomba que saca de las célula iones sodio (Na+) en contra del gradiente de concentración, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transmision sinaptica
  • transmision sinaptica
  • Transmisión Sináptica
  • Transmisión sináptica irma
  • Transmision sinaptica quimica
  • Conducción neural y transmisión sináptica
  • TRANSMISIÓN SINÁPTICA y acto reflujo
  • Conducción neural y transmisión sináptica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS