transmision de energia

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Cumaná, Octubre 2014
Sistema de Transmisión de Energía
En las plantas se genera electricidad a voltajes no mayores de 13.800 voltios. Estando las centrales ubicadas en sitios alejados de los centros de consumo, es necesario efectuar su transporte a gran distancia. La generación de corriente alterna y el desarrollo del transformador hacen posible este transporte mediante los llamados sistemas detransmisión.
Los sistemas de transmisión están constituidos por una subestación dotada de transformadores, que elevan el voltaje de generación a otro más alto, un tendido de conductores soportados por estructuras especiales, y subestaciones reductoras intermedias donde se reduce nuevamente el voltaje a tensiones de utilización práctica. Los voltajes de transmisión dependen de la distancia yvolumen de la energía eléctrica a transportar. En Venezuela estos voltajes están comprendidos entre los 765.000 y 115.000 voltios.
También es posible transportar energía mediante sistemas de corriente continua. Para ello es necesario añadir después de elevado el voltaje ya antes de su reducción, equipos denominados rectificadores, que transforman la corriente alterna en directa. Estos sistemasexisten en Brasil, estados Unidos y en algunos países europeos. En Venezuela hay estudios al respecto.
Los sistemas de transmisión se utilizan para interconectar plantas eléctricas distantes entre sí, para su operación conjunta, lo cual permite compartir las reservas de generación y prestarse auxilio mutuo en caso de accidentes.
Existe un extenso sistema interconectado operado a tensiones de 765.000,400.000 y 230.000 voltios, que interconectan las centrales hidroeléctricas ubicadas en Guayana (las centrales 23 de Enero y Raúl Leoni) con las existentes en los Andes (Santo Domingo, Peña Larga y Uribante), con las termoeléctricas en el Centro y las del Estado Zulia.
Existe una tendencia a las interconexiones internacionales e intercontinentales, como lo es entre Europa y el Norte de África.Los países centroamericanos están en proceso de concluir un sistema de interconexión. En los países que conforman el llamado "Cono Sur" la interconexión ya ha producido frutos. Venezuela y Colombia tienen tres tendidos de interconexión, dos por el Estado Táchira con el Norte de Santander, y uno por el Estado Zulia con la Costa Atlántica.
Líneas de Transmisión
Un sistema de transmisión de energíaeléctrica es el medio de conexión entre los consumidores y los centros de generación, el cual permite el intercambio de energía entre ellos a todo lo largo de la geografía nacional.
Las líneas de transmisión y las subestaciones representan los principales componentes de un sistema o red de transmisión. Una red se caracteriza por poseer diferentes niveles de voltaje de operación. Esta diversidadtécnica necesaria permite que el intercambio se dé en condiciones que minimicen las pérdidas de energía, para de esta forma lograr el uso eficiente de la energía por parte de todos los integrantes del sistema eléctrico (consumidores y generadores).
Sistema Interconectado Nacional


En 1968 se firma el primer Contrato de Interconexión entre las empresas CADAFE, Electricidad de Caracas y EDELCA conla finalidad de contar con un despacho y una planificación coordinada, creándose así la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (OPSIS), veinte años después se incorpora la empresa ENELVEN, lo que le asigna mayor solidez al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El sistema a 765 KV representa en la actualidad la columna vertebral de la transmisión de energía a nivel nacional.
Torres deTransmisión
En redes de media tensión y hasta las mas altas usadas en Venezuela, se emplean torres de hormigón y reticulado de acero. En la figura 11 vemos los esquemas más corrientes de estas torres. La elección del tipo de torre se hace sobre la base de criterios económicos, de sismicidad y en base el vano, que es la distancia entre dos torres. Los estudios técnico-económicos, que tienen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos De Transmisión De Energia
  • Transmision De Energia Electrica En Colombia
  • Transmision de energia inalámbrica
  • Transmision energia electrica
  • transmision de la energia
  • transmision energia
  • Transmision de energia
  • microscopia de fluorescencia de transmision de energia resonante o FRET

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS