Transmision electronica de datos

Páginas: 26 (6487 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
* Introducción ……………………………………………… 2
* Revolución Conceptual y Tecnológica ………………………………………… 3
* Transmisión de Documentos entre empresas …….………………………… 4
* Historia y Situación actual ………………………………………… 4
* El EDI en la práctica …………………………………………. 6
* De la carta depedido al mensaje ORDERS del EDI ………...……………… 9
* Puntos fuertes y débiles del EDI ……………………………………….... 11
* Factores relativos ……………………………………………... 12
* Factores Logísticos ………………………………………... 14
* Factores estratégicos y organizativos …………………………………….... 15
* Factoresrelativos a la Seguridad …………………………………….. 16
* Implicaciones legales y fiscales del EDI …………..……………………….. 18
* Conclusiones .……………………………………….. 22
*

Hoy en día, el sistema informativo contable de cualquier empresa, por pequeña que sea, se encuentra informatizado, de forma que habitualmente se logran unos elevadosniveles de automatización de las tareas administrativo – contable. Por ejemplo, es frecuente que se encuentren integrados los programas de contabilidad con los que gestionan la tesorería o la nómina y que estos datos se procesen muy rápidamente.
Pero suele suceder que dos empresas que mantienen una intensa relación comercial cliente-proveedor y que disponen de sendos sistemas informativoscontables avanzados, realicen sus transacciones económicas introduciendo las órdenes de compra, las facturas y el resto de documentos en sobres, que posteriormente son enviados por correo. Hoy en día, también es habitual enviar estos documentos a través del fax, con lo que se agiliza la gestión. Si la empresa utiliza un fax-modem conectado al ordenador y gestionado por un programa informático, se evitatener que imprimir los documentos, enviándolos directamente desde su ordenador hasta el fax de la otra empresa.
Otra solución más sofisticada, pero menos frecuente, consiste en enviar dichos documentos a través del correo electrónico. El correo electrónico permite enviar mensajes entre diferentes ordenadores que estén conectados a redes de ordenadores como por ejemplo Internet. Sin embargo,este procedimiento no está exento de inconvenientes, debido a que el correo electrónico no está normalizado y, salvo que el cliente y el proveedor acuerden previamente componer de alguna forma sus mensajes, exige que el receptor traduzca los documentos recibidos. Además, el uso del correo electrónico no es un medio seguro para realizar las transmisiones comerciales ni garantiza su confidencialidad.La solución que desde hace varios años están adoptando muchas empresas se denomina EDI o Intercambio Electrónico de Datos. El EDI básicamente consiste en transmitir electrónicamente documentos comerciales y administrativos entre aplicaciones informáticas, en un formato normalizado. En este trabajo describo ¿qué es el EDI?, las diferentes normas EDI existentes, ¿por dónde viajan los datos?, ¿cuáles la estructura de un mensaje EDI?, los beneficios y los costes que para una empresa puede suponer el implantar este sistema y el impacto que puede tener sobre la Contabilidad.

Así como en los años ochenta y noventa el ordenador ha sido la herramienta de trabajo básica del profesional de la Contabilidad, desde hace varios años asistimos a una verdadera revolución en la transmisiónelectrónica de información, de forma que se intuye que en los umbrales del siglo XXI las herramientas que utilizará este profesional estarán ligadas a las telecomunicaciones. En palabras de René Ricol (1995), presidente de la orden de expertos contables de Francia, “de todos los progresos que acompañarán a la profesión contable, el EDI es ciertamente el más inminente”.

El EDI consiste en transmitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transmisiones electronicas
  • Transmision de datos
  • Transmision de datos
  • Transmisión De Datos
  • TRANSMISION DE DATOS
  • Transmision De Datos
  • Transmisión De Datos
  • Transmisión de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS