Transmision Neuromuscular Y Sustancias Transmisoras

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Nombre de la materia: Bases neuropsicológicas de la conducta

Semestre: Primero

Nombre del maestro: Psic. José Ángel Martínez Montero

Nombre del Alumno: Erik de Jesús Hernández Hernández

Transmisión neuromuscular
Naturaleza de las sustancias transmisoras

TRANSMISION NEUROMUSCULAR

La sinapsis es la unión entre neuronas, que ocurre a través de un espacio de unos 30 a 50 nm delargo, denominado hendidura sináptica, que permite que las células se comuniquen entre sí, por medio de sustancias químicas llamadas neurotransmisores.
Toda membrana celular tiene una diferencia de potencial eléctrico entre el interior (negativo) y el exterior (positivo); este es el potencial de reposo, de aproximadamente -70 mV, y está determinado por la permeabilidad selectiva de la membrana aciertos iones. La diferencia (o gradiente) en la composición de iones dentro y fuera de la membrana es mantenida por bombas de iones, que mantienen una concentración casi constante de iones inorgánicos dentro de la célula. La bomba Na+-K+-ATPasa extrae sodio desde el interior celular hacia el espacio extracelular e introduce potasio desde el mismo hacia la célula, consumiendo energía en forma de ATP(adenosín trifosfato).
Las neuronas se comunican mediante impulsos eléctricos llamados potenciales de acción, señales auto-regeneradas que tienden a propagarse a través de la neurona y su axón. Este potencial es una despolarización del tipo todo o nada de alrededor de 100 mV. Los canales de Na+ (sodio) de la membrana neuronal responden abriéndose (activándose), de modo que se produce mayordespolarización. Conforme el impulso cede, ocurre la repolarización rápida, en primer término, y luego, de forma más lenta. El potencial de membrana regresa al de reposo. El potencial de acción tiende a durar unos pocos milisegundos. Durante el comienzo del potencial existe un periodo refractario de excitabilidad disminuida; uno es el periodo refractario absoluto, durante el cual no pueden generarsemás potenciales de acción; en el periodo refractario relativo un segundo potencial puede ocurrir, pero la velocidad de conducción disminuye y aumenta el umbral para que se produzca otro potencial de acción.
En axones que no tienen mielina (amielínicos) el potencial de acción viaja de forma continua. La activación de los canales de Na+ constituye la fase de despolarización y la de los canales de K+produce la repolarización. En axones mielínicos, la mielina tiene alta resistencia y baja capacitancia, por lo que actúa como aislante. Es interrumpido periódicamente por brechas conocidas como nodos de Ranvier, partes en donde el axón está expuesto. Los canales de Na+ y de K+ sensibles al voltaje no se distribuyen uniformemente: los canales de Na+ se agrupan densamente en los nodos de Ranvier, entanto que los de K+ se localizan en la membrana axonal intermodal o paranodal (cubierta por mielina). El potencial de acción salta de un nodo al siguiente, (a esto se le conoce como conducción saltatoria) requiriendo menos energía y aumentando la velocidad de conducción.
La terminación axonal posee vesículas presinápticas. Cuando ocurre un potencial de acción, se activan canales de Ca2+ en lamembrana presináptica, el Ca2+ ingresa a la terminación, produciéndose fosforilación de unas proteínas llamadas sinapsinas, con lo que se propicia la fusión de las vesículas con la membrana presináptica y la liberación de su contenido, los neurotransmisores, mediante exocitosis, al espacio sináptico. Esto explica el retraso de 0.5 a 1 ms en la sinapsis química.
Un tipo de sinapsis especializada, launión neuromuscular (o mioneural), se forma donde la rama terminal de un axón motor entra en contacto con la fibra muscular. Las ramificaciones de dicho axón forman en su extremo un área elíptica llamada placa motora terminal. El sarcolema (la membrana plasmática de la fibra muscular) se repliega en una placa o aparato subneural.
Una placa terminal humana promedio contiene alrededor de 15 a 40...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transmision Neuromuscular
  • SUSTANCIAS TRANSMISORAS
  • transmision neuromuscular
  • Transmisión De Impulsos De Los Nervios A Las Fibras Musculares Esqueléticas: Unión Neuromuscular
  • Neuromuscular
  • neuromuscular
  • transmisor
  • Transmisor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS