Transmision sinaptica

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Transmisión Sináptica
Nuestro cuerpo realiza numerosas actividades: andar, comer, oír, ver, hablar, escribir, etc. La parte del organismo que se encarga de dirigir y coordinar esta actuación es el sistema nervioso, que funciona como un ordenador; recibe la información, la transmite, la integra y emite una respuesta
En las neuronas se distinguen las siguientes partes:
Un cuerpo neuronal o soma,donde están el núcleo y los orgánulos celulares. Es responsable de la síntesis proteica (neurotransmisores) y de empaquetarlas en vesículas.
Numerosas prolongaciones llamadas dendritas (“dendrita” deriva de la palabra griega “dendron” que significa árbol) que transmiten los impulsos nerviosos desde las neuronas adyacentes hacia el cuerpo neuronal.
Una prolongación más larga llamada axón, porla que transitan los impulsos nerviosos desde el cuerpo neuronal hacia la siguiente neurona. Los axones pueden estar o no recubiertos por una sustancia grasa llamada mielina.
En la mayoría de los casos, las neuronas no están en contacto sino que entre ellas existe un pequeño espacio llamado hendidura sináptica. El contacto entre ellas, llamado sinapsis o conexión sináptica se produce mediantemensajeros químicos llamados neurotransmisores.
La sinapsis es una forma es una zona de contacto anatómico y funcional entre dos células donde se produce la transmisión de los potenciales de acción de una célula a otra. La transmisión sináptica es un mecanismo altamente sofisticado y eficiente que hace posible la comunicación entre los 100 billones de neuronas en el cerebro humano y con losefectores
Las neuronas funcionan produciendo y transmitiendo señales eléctricas llamadas impulsos nerviosos. Cuando el impulso nervioso llega al final del axón de una neurona, se produce la liberación al espacio sináptico de los neurotransmisores que se encontraban almacenadas en las vesículas sinápticas. Estos neurotransmisores se unen a los receptores de la dendrita de la siguiente neurona, provocandoen ella los cambios eléctricos propios de un impulso nervioso.
Tipos de sinapsis:
• Sinapsis axodendríticas:
Entre los botones terminales de la neurona presináptica y las dendritas de la neurona postsináptica. Son generalmente excitatorias, y constituyen el tipo más común, junto con las axosomáticas (80%).

• Sinapsis axosomáticas:
El botón terminal axónico llega directamente a lamembrana somática. Por lo general son inhibitorias.

• Sinapsis axoaxónicas:
Entre el botón terminal axónico y el axón de otra célula.

• Sinapsis dendrodendríticas: entre dendritas.

• Sinapsis químicas:
Se producen como consecuencia de la liberación de sustancias químicas (neurotransmisores) en la hendidura sináptica, que actúan sobre la membrana postsináptica, produciendo despolarizaciones ohiperpolarizaciones. Frente a las sinapsis eléctricas, las químicas, pueden modificar sus señales en respuesta a eventos que incidan sobre ellas.

Los neurotransmisores, están almacenados en las vesículas del botón terminal. Cuando un potencial de acción alcanza el botón terminal, la despolarización origina la apertura de los canales de Ca++, que penetra en el citoplasma y provoca reaccionesquímicas que hacen que las vesículas expulsen los neurotransmisores a la hendidura sináptica.
En las sinapsis químicas se produce un retardo sináptico que no se produce en las eléctricas, y además, las químicas son unidireccionales.
En muchas sinapsis, la llegada de un transmisor sináptico a un receptor, puede provocar la formación de un segundo mensajero en el interior de la célula. El fin delsegundo mensajero es amplificar el efecto del primer transmisor, también puede provocar cambios en el potencial eléctrico de la membrana, y cambios bioquímicos dentro de la neurona.

Tipos de receptores:

1. Receptores ionotrópicos:
Regulan directamente un canal iónico. Cuando se unen a un neurotransmisor dado, el canal se abre y los iones se desplazan a través de la membrana. También se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transmisión Sinaptica
  • Transmision sinaptica
  • transmision sinaptica
  • Transmisión Sináptica
  • Transmisión sináptica irma
  • Transmision sinaptica quimica
  • Conducción neural y transmisión sináptica
  • TRANSMISIÓN SINÁPTICA y acto reflujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS