Transmision

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO
Una parte esencial del sistema de tracción es la cadena, ya que es ella la que transmite toda la potencia generada en el movimiento de los pedales hacia la llanta, que moverá el vehículo con ayuda de piñones. En esta sección se detallará cómo funcionan la cadena y cuáles son los tipos existentes de cadenas.
1. Definición
Una cadena (en ingeniería) esun componente que transmite energía por medio de fuerzas extensibles, y se utiliza para la transmisión y transporte de energía en los sistemas mecánicos; en ese sentido las cadenas son similares a una correa. Existen diferentes tipo de cadenas, esta división se hace según el material de la cadena o según el método de fabricación de esta:
* Cadena de hierro fundido
* Cadena de acero demolde
* Cadena Forjada
* Cadena de acero
* Cadena plástica
En el mundo es mucho más usado los dos últimos tipo de cadena: cadena de acero y plástica, las tres primeras han disminuido bastante en su uso; sin embargo, algunos casos en los que todavía se usa son como en el equipo de tratamiento de agua, en el cuál se usa cadena de hierro; por otra parte la cadena forjada se utiliza entransportadores superiores para las fábricas de automóviles. El tipo de cadena más representativo de todos, y que además será el tipo de cadena que probablemente se usará en el diseño del vehículo, es la “cadena de rodillo”, la cual hace parte de las cadenas de acero.
La cadena de rodillo está formada por una serie de piezas de revolución que actúan como cojinetes, los cuales están a una distanciaprecisa uno entre otro conjunto por medio de una placas planas. El conjunto cojinete se forma por un pasador y un casquillo sobre el que gira el rodillo de la cadena. El casquillo y el pasador están fijos de manera que permita una articulación bajo presiones elevadas generadas por la carga y la acción de engrane impartida a través de los rodillos de la cadena; generalmente las placas exteriores einteriores se someten a un proceso de templado para obtener una mayor tenacidad.

Figura _: Partes de la cadena de rodillos [2]
2. Partes de la cadena
A continuación se hará una breve descripción de las partes más importantes de una cadena de rodillos. Esta es la configuración típica de la cadena RS60-type.

Figura _: Cadena RS60-type
3.1. Placa exterior e interior
Esta placa esun componente que soporta la tensión que se ejerce en la cadena. Por lo general están sometidas a cargas de fatiga, acompañados en ocasiones por fuerzas de choque. Estas piezas deben soportar grandes fuerza extensibles estáticas, además de cargas dinámicas debido a fuerzas de choque. Por otra parte, la placa debe soportar condiciones ambientales en las que puede ocurrir corrosión y abrasión entreotras.
3.2. Pasador
Esta pieza conecta las placas y además es base para el casquillo y el rodillo. El pasador debe soportar grandes flexiones debido al contacto con los dientes del piñón, es decir el pasador junto con el casquillo soportan toda la fuerza de transmisión. Por esta razón el pasador debe ser muy resistente a las cargas de flexión y de choque.
3.3. Casquillo
Elcasquillo es una estructura sólida y sirve de base cilíndrica perfecta para el rodillo. Gracias al casquillo se maximiza la duración del rodillo en condiciones de alta velocidad, además da una mayor seguridad de la placa interior.
3.4. Rodillo
Esta pieza debe soportar grandes cargas de impacto al estar en contacto directo con los dientes del piñón. Luego del contacto, el rodillo cambia su puntodel contacto y de balance. Se sostiene entre los dientes del piñón y del casquillo, y se mueve en la cara del diente mientras que recibe una carga de compresión. La superficie interna del rodillo constituye una pieza del cojinete junto con la superficie externa del buje cuando el rodillo rota sobre el casquillo. Esta pieza debe ser muy resistente al desgaste, a la fuerza de choque, fatiga y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transmisiones
  • Transmisiones
  • transmision
  • Transmision
  • transmision
  • transmision
  • Transmision
  • Transmision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS