Transmisiones

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
¿Qué es el tripoide?
   El tripoide es el elemento que conecta la caja de cambios de su vehículo con las ruedas. Normalmente van ubicados en la parte delantera del vehículo y siempre van en pareja, es decir, uno a la rueda derecha y otro a la rueda izquierda. Su nombre correcto es semi-eje de transmision

¿Para qué sirve?
   El tripoide transmite el movimiento de rotatorio desde la caja decambios hasta la rueda, al igual que la cadena en una bicicleta transmite el movimiento de los pedales hasta la rueda trasera. Su principal característica es que esta transmisión se hace constantemente sin importar que cambiamos la orientacion de la rueda para poder cruzar en las curvas.
 En los vehículos de tracción delantera no se utilizan cardanes y crucetas porque este sistema generavibraciones cíclicas cuando rota con un ángulo de desviación entre ambos ejes mayor a unos pocos grados.

Ok, de vuelta al menú
 
¿Cuáles son sus partes?
   Normalmente el tripoide consta de 4 partes claramente diferenciadas. Primero esta la punta que va colocada hacia la rueda. hoy en día todas estas puntas son del tipo conocido como junta homocinética (A) o junta de velocidad constante. Anteriormenteexistía otro sistema muy utilizado por la casa Renault y la Peugeot y que es conocido como pounta de tripoide o garra de oso (Esta es la razon por la que en Venezuela al semi-eje se le conoce popularmente como tripoide). En Segundo lugar tenemos la punta de acople que va hacia la caja. Estos pueden ser de 3 tipos diferentes. El mas popular es el de triceta y copa (B), pero ademas existen elsistema deslizante convencional y deslizante de cartucho. En tercer lugar tenemos el eje o barra de transmisión (C) que conecta la punta externa con la interna. Y por último tenemos el sistema de lubricación (D) compuesto por los guardapolvos, las abrazaderas métalicas y la grasa.

-------------------------------------------------
Junta homocinética

La junta homocinética es una pieza compleja,que unida al palier de transmisión tiene como finalidad conectar dos ejes dispuestos longitudinalmente, no continuos, de modo que la velocidad entre ellos sea igual en todo momento. El palier de transmisión de las ruedas, se conecta por uno de sus extremos con el diferencial y por el otro con el buje de la rueda. Esta transmisión está sometida a los movimientos oscilatorios de la suspensión y losmovimientos giratorios de la dirección, y por lo tanto debe ser articulada. La junta homocinética es una unión articulada, un especie de rótula compleja, que permite estos movimientos sin que por ello las ruedas pierdan tracción ni sufran las transmisiones.

La barra de trasmisión (viene de tren de fuerza)
la barra de trasmisión fue un elemento indispensable en casi todos los automóviles hasta laaparición masiva de la tracción delantera en los vehículos ligeros. Aun se conserva en aquellos coches que tienen el motor en la parte delantera y la tracción trasera, así como en todos los vehículos pesados.
Este dispositivo tiene la función de trasmitir la fuerza motriz en forma de movimiento rotatorio desde la caja de velocidades hasta el, o lospuentes motrices.
En la figura 1 se muestra unesquema típico del montaje de una barra de trasmisión en la que pueden verse las partes que la constituyen, en él se observa como esta barra se acopla a la caja de velocidades por un extremo y al puente motriz por el otro con el uso de unos acoplamientos especiales llamados cardanes o uniones universales, a fin de poder transmitir la rotación formando un ángulo. Puede verse además que no es unapieza monolítica, ya que está formada por dos partes acopladas por una unión estriada, desplazable axialmente. Analicemos ahora algunos detalles del porqué son necesarias todas esas partes. |
Figura 1 |
La unión universal.
En la figura 2 representa un corte hecho a una unión cardán, consta de dos horquillas agujereadas colocadas a 90 grados una con respecto a la otra, y cada una acoplada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transmisiones
  • Transmisiones
  • transmision
  • Transmision
  • transmision
  • transmision
  • Transmision
  • Transmision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS