Transmisión del dolor en la médula espinal

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Introducción

El tacto es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura.

Dolor es una experiencia sensorial (objetiva) yemocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres activos que disponen de es señalar al sistema nervioso que una zona del organismo está expuesta a una situaciónque puede provocar una lesión

Ponían las cosas en claro: el dolor no era una sensación transmitida en forma directa desde los receptores hacia la corteza cerebral, sino que podía ser modulado en lamédula espinal por las aferencias nociceptivas, térmicas y táctiles (Melzack y Wall)

Su base estructural y funcional

Se presenta en el esquema adjunto donde se detallan las conexiones de lasneuronas medulares con Las fibras nerviosas. La neurona de proyección, ubicada en el asta dorsal de la médula, se conecta con La corteza cerebral por medio del haz espinotalámico lateral. La neurona deproyección es inhibida por Una neurona inhibitoria y ambas reciben fibras aferentes amielínicas (tipo C) y mielínicas (Aa y Ab) que Conducen estímulos procedentes de la piel, músculos, tendones,articulaciones y vísceras. Estas fibras Forman parte de nervios raquídeos, craneales y del sistema autónomo. Las fibras C que transmiten Estímulos dolorosos, excitan a la neurona de proyección e inhiben ala neurona inhibitoria (una inhibición De otra inhibición, como resultado, una excitación). Las fibras A conducen estímulos táctiles y Propioceptivos y excitan a la neurona inhibitoria y a la neuronade proyección. ( Ronald Melzack,).


Figura 1. Representación esquemática de los fenómenos del proceso nociceptivo: transducción, transmisión, percepción y modulación.
En relación al dolorvisceral, las vías aferentes son fibras simpáticas que, pasando por los plexos, llegan a la médula a través de las astas posteriores. Esta transmisión por fibras mielíticas y de conducción lenta, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de supresion del dolor (analgesia) en el encefalo y la medula espinal
  • Medula espinal
  • Medula Espinal
  • Medula Espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal
  • Medula Espinal
  • La Medula Espinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS