Transmisión Sexual

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
CAPÍTULO I
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL



1.1 Definición de Enfermedades Sexuales

Las infecciones de transmisión sexual (ETS) son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, anal y oral;también por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.

La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoos.

Para evitar el contagio de ETS es fundamental conocer suexistencia, practicar sexo seguro, utilizar métodos seguros, anticonceptivos que protejan del contagio, y conocer sus síntomas, para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario.

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado.
Las causas de la ETS son las bacterias, parásitos y virus, existen más de 20 tiposde ETS, que incluyen: clamidia, gonorrea, herpes genital, CIH/Sida, sífilis, tricomoniasis.

La mayoría de las ETS afectan tanto a los hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS puede causarle graves problemas de salud al bebé.

Si padece el ETS causado por bacterias o parásitos,el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control.

1.2 Síntomas de las Enfermedades de Transmisión Sexual

Sífilis: Los síntomas de la sífilis son salida de un grano o llaguita llamada “changro” en el pene y en los genitales externos o internos de lamujer aparece de 3 a 12 semanas después de una relación sexual.

Gonorrea: En el hombre los síntomas de la gonorrea son: ardor al orinar y salida de pus amarillento por el pene, de 3 a 5 días después de la relación.

En la mujer: los síntomas son más difíciles de reconocer: muy pocas sienten ardor al orinar, la salida puede confundirse con otros flujos vaginales, que son poco molestos ypueden pasar desapercibidos.

Sida: los síntomas cuando inicia esta enfermedad son los siguientes:
- Cansancio físico,
- Inflamación de ganglios
- Dolor de garganta
- Dolores musculares y las articulaciones
- Fiebre
- Dolores de cabeza y fatiga
- Diarrea frecuente
- Sudores nocturnos durante meses sin causa identificable
- Pérdida de peso
- Algunas personas pueden permanecer meses oaños sin presentar síntomas, pero durante este tiempo pueden enfermar a otras personas.
Herpes: tanto hombres como mujeres pueden tener múltiples síntomas que incluyen:
- Sensaciones de picazón u hormigueo en la zona genital o anal.
- Dolores de cabeza
- Dolores de espalda
- Síntomas similares a la gripe, incluyendo glándulas inflamadas o fiebre.

Sarna: Los síntomas comienzan de 2 a 6 semanasdespués de la infección e incluyen:
- Un sarpullido de bultos como espinillas inflamadas que pica intensamente.
- Picazón extendida, particularmente por las noches o después del baño cuando el cuerpo está más caliente.

1.3 Causas de las Enfermedades de Transmisión Sexual

- Las causas más comunes de la transmisión de enfermedades sexuales son el tener parejas sexuales múltiples, tener unapareja con una historia desconocida, usar drogas o alcohol en situaciones donde puede haber intercambio sexual.
- Tener relaciones homo-heterosexuales promiscuas o tener una relación sexual sin la protección adecuada como la que ofrecen las presentaciones en el varón o hembra.

- Falta educación sexual en los jóvenes y adolescentes de nuestra sociedad.

- Tener relaciones sexuales con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transmision sexual
  • transmision sexual
  • transmisiones sexuales
  • Transmisión sexual
  • Transmisión Sexual
  • TRANSMISION SEXUAL
  • ¿Cuáles Son Las Enfermedades De Transmisión Sexual? ¿Cuáles Son Las Enfermedades De Transmisión Sexual?...
  • Enfermedades de transmisión sexual (vhi)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS