Transmisor fm

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Instituto Técnico en Electricidad y Electrónica
I.T.E.E

Introduccion

A continuación presentaremos algunos pasos breves de la elaboración del Transmisor F.M. Con su respectiva explicación del circuito y montaje, algunas técnicas muy accesibles sobre el mismo, y lograremos entender el mismo ya que es una explicación muy clara.

TRANSMISOR DE FM MINIATURA

Este sencillo circuito, lepermitirá transmitir señales de audio en un área de aproximadamente 100mts de radio.

La señal emitida por el mismo, puede ser sintonizada en cualquier punto del Dial de su radio de FM, pues su frecuencia de transmisión puede ser fácilmente localizada entre los 88 y los 108Mhz.

Sus usos son ilimitados, puede ser utilizado como monitor para bebes, como micrófono inalámbrico para conferencias,transmitir el audio del PC hacia algún otro punto de la casa.

Una de las aplicaciones más fascinantes de la electrónica, son las comunicaciones inalámbricas. Este proyecto permitirá iniciarse en dicho campo.

Este tipo de comunicaciones, están regidas por las normas de cada país, por lo cuál no se deben exceder ciertos límites, la omisión de dichos límites, es castigada con multas y sanciones.El transmisor de FM en miniatura, ha sido diseñado de tal forma que no exceda dichos límites de su frecuencia de oscilación que esta comprendida entre los 88 y los 130Mhz y el campo generado por las irradiaciones, no supera los 50mV por metro, a una distancia de 15cm del circuito.

Si usted ensambla su circuito siguiendo las especificaciones que a continuación le daremos, no excederá dichoslímites, pues cualquier modificación que se haga al circuito incluyendo pro ejemplo una variación en el voltaje de alimentación, cambiará el alcance de la señal emitida.
A continuación agrego una imagen con una descripción de cada parte del circuito:

* Construcción de La Bobina
Para fabricar la bobina, tome el alambre para puentes y córtelo por mitad, tome los 2 trozos resultantes y enróllelosen un lapicero común dando 6 vueltas alrededor del mismo.

Aunque es más fácil conseguir el alambre para puentes, también se puede usar alambre de cobre esmaltado, eso si, calibre #24.

Una vez hecho esto, retire el lapicero y separe las bobinas teniendo especial cuidado en no deformarlas, tome aquella que sea más uniforme y colóquela en su circuito.

La otra, desenróllela y utilícela comoantena, se preguntará por que se sigue este procedimiento que parece ilógico, la razón es que de esta forma se asegura que la separación entre las espiras es la necesaria y que es igual entre ellas así el transmisor funcionará correctamente.
Pasos Para El Ensamblaje

Paso 1.

Soldar los componentes de menor altura como las resistencias.

Paso 2.

Luego instale los condensadores cerámicos,el condensador variable (trimmer), los 5 espadines y los transistores.

Paso 3.

Posteriormente, suelde los condensadores electrolíticos y la Bobina. Recuerde que en la Placa del circuito impreso el terminal identificado con el signo (-) en los condensadores debe quedar ubicado del lado opuesto del identificado con el signo (+).

Paso 4.

Finalmente suelde el micrófono, teniendo en cuentasu polaridad, la antena y el conector para la batería de 9v a los espadines respectivos y asegure el soporte para la batería mediante los tornillos.

Funcionamiento

El transistor Q2 es el oscilador, Q1 es el amplificador para modular la señal.
La señal moduladora se aplica a la base de Q2 mediante C2, R6.
Los capacitores C6 y C7 son parte del oscilador.

Q2, L1, C5 conforman un circuitooscilador controlado por voltaje, el cual es modulado por el voltaje de audio que es amplificado por Q1.

C5 es usado para sintonizar el circuito oscilador estableciendo la frecuencia de oscilación.

C8 actúa como condensador de filtro.

Prueba y Calibración del Circuito

Una vez que este seguro de que todos los componentes han sido ensamblados puede proceder a la prueba y calibración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transmisor Fm
  • Transmisor de fm
  • Transmisor Fm
  • Transmisor de FM
  • Transmisor FM
  • Transmisor Fm
  • Transmisor Fm
  • Transmisor fm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS