Transmutación Nuclear

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Transmutación Nuclear
La transmutación nuclear consiste en la conversión de núcleos estables en otros núcleos si son bombardeados por partículas veloces. El primer experimento de este tipo fuerealizado en 1919 por Ernest Rutherford, cuando utilizó rayos Alfa (emitido por mineral de Radio), como proyectil contra el Nitrógeno atmosférico, produciendo O-17 e Hidrógeno.
He(A=4, Z=2) + N (A=14,Z=7) ---------> O (A=17, Z=8) + H (A=1, Z=1)

En 1932, James Chadwick al bombardear Be-9 con partículas Alfa, obtuvo C-12 y una partícula que hoy conocemos como neutrón:
He (A=4, Z=2) + Be (A=9, Z=4)---------> C (A=12, Z=6) + n (A=1, Z=0)

La transmutación es un término relacionado con la alquimia, física y química que consiste en la conversión de un elemento químico en otro.
El primercientífico que logró la transmutación artificial de elementos químicos fue Ernest Rutherford en 1919, mediante el bombardeo de un átomo de nitrógeno con partículas alfa.
Sin embargo, dicho fenómeno apareceen la naturaleza de forma espontánea cuando ciertos elementos químicos e isótopos tienen núcleos inestables. En dichos elementos, se producen fenómenos de radiación (alpha y beta) y de fisiónnuclear en donde los elementos van transmutándose en elementos de peso atómico inferior hasta que su núcleo se vuelve estable (normalmente en plomo).
El fenómeno contrario, la transmutación en elementos demayor peso atómico, se da también a altas temperaturas como las que se registran en el sol, denominándose a dicho proceso fusión nuclear.
Cambiar o convertir una cosa en otra.
Patrones de EstabilidadNuclear
La estabilidad de un núcleo en particular depende de una variedad de factores. No hay una regla única que nos permita predecir si un núcleo específico es radiactivo y cuál será sudesintegración. Sin embargo, varias observaciones empíricas ayudan a predecir la estabilidad del núcleo.
Relación de neutrones a protones: Debido a que las cargas iguales tienden a repelerse, parecería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transmutacion nuclear
  • Transmutacion Nuclear
  • reacción nuclear, la nueva transmutacion
  • Transmutacion
  • TRANSMUTACIÓN DE VALORES
  • transmutación de elementos
  • Transmutacion y Espiritu
  • La transmutación mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS