Transnacionales

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Transnacionales
Transnacionales son las relaciones, estructuras y fenómenos que se definen en sus sujetos, categorías y causas sin relación con las identidades propias del estado nacional y cuyoámbito cruza las fronteras establecidas por el principio de nacionalidad o imaginadas por el nacionalismo. Lo transnacional ocurre por encima e independientemente de las fronteras nacionales y no entreellas o entre sujetos definidos en su seno.

Transnacional vs internacional
En el terreno organizativo
Una organización internacional establece relaciones entre personas de seres colectivosdiferentes definidos nacionalmente, en una organización transnacional hay interacción entre pares que construyen un conocimiento común en una estructura que los coloca en el mismo plano.
Si juegas alajedrez en torneos internacionales lo haces en tanto que miembro de una federación nacional, a la cual representas. La organización mundial de ajedrecistas se presenta como la suma de una serie defederaciones nacionales. Igualmente ocurre con organizaciones como la Alianza Cooperativa Internacional que es el resultado de la unión de una serie de federaciones y confederaciones nacionales. Todaorganización internacional tiene la forma de una red descentralizada donde cada capa representa un nivel territorial e identitario.
Las organizaciones y comunidades transnacionales no están basadas ensecciones o sujetos "nacionales" o vinculados al territorio: un acuerdo entre una cooperativa española y otra portuguesa es un acuerdo internacional, una cooperativa con única estructura, cuyos socios yactividades se desarrollan en distintos lugares, unos bajo administración del estado portugués y otros bajo administración del estado español, es una cooperativa transnacional.
En el mundodescentralizado se reducían prácticamente a algunas instituciones o clubes académicos, pero gracias a Internet es hoy muy común la emergencia en los grandes ámbitos lingüísticos (inglés, latoc, francés...) de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transnacionales
  • Transnacionales
  • que es la transnacionalidad
  • Transnacionales
  • Transnacionales
  • Empresas transnacionales
  • Analisis transnacional
  • Empresas Transnacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS