Transoformacion del mono en hombre

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Principales organizaciones sindicales del Perú
En el Perú existen muchas centrales sindicales registradas (11). Sin embargo, las que pueden ser calificadas como tal son cuatro: la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) y aunque bastante debilitada, la Confederación deTrabajadores del Perú.
La CGTP es la central más antigua de la región andina y su fundación está directamente vinculada al movimiento socialista, después comunista, liderado por José Carlos Mariátegui. Sin embargo, la CGTP fue rápidamente proscrita en la década del 30 y sus dirigentes duramente reprimidos.
La presencia del APRA (partido Alianza por la Revolución Americana) en toda la historia del sigloXX en el Perú, tuvo una influencia importante en el movimiento sindical. La central sindical vinculada al APRA, la CTP fue desde 1945 hasta los años 60 la central más importante del país.
La histórica confrontación entre apristas y comunistas aunado al desarrollo de muchos sindicatos nuevos de orientación “clasista” (con influencia de grupos de izquierda maoísta) y al amparo del Gobierno Militarnacionalista de Velasco Alvarado, permitieron la refundación de la CGTP en 1968.
A partir de ahí, la CGTP se consolidó como la central sindical más representativa del país (al menos un 75% de la afiliación nacional) aún vinculada al Partido Comunista y otros grupos de izquierda e independientes. La CTP sufrió un largo período de decrecimiento y descrédito que culminó con su expulsión de laCIOSL-ORIT en 1995.
Este hecho es importante, porque también fue el antecedente de la formación de la CUT- Perú. La CUT nace con organizaciones sindicales democráticas salidas de la CTP y bajo el auspicio de la ORIT en 1993. La CATP de orientación cristiana se forma en 1990.
Aunque en la actualidad no existe una instancia de unidad sindical, como fue la Coordinadora de Centrales Sindicales añosatrás, las distintas centrales tienen una práctica unitaria y una acción concertada y estrategias comunes en la lucha sindical así como en diversos espacios de diálogo social como el Consejo Nacional del Trabajo.
Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)
La CGTP fue fundada en 1929, pero en 1937 no puede proseguir con su lucha por la dictadura y el contexto social de la época.
Ya en 1968,los trabajadores peruanos a través del Comité de Defensa y Unificación Sindical (CDUS) convocan a un Congreso Nacional, en donde se reconstituye la CGTP.
Afiliación Internacional
Esta afiliada a la Federación Sindical Mundial (FSM) y a su vez esta considerada como central fraterna de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).
Reseña Histórica
La CGTP en susprimeros años de actividad recibió el apoyo ideológico de José Carlos Mariátegui quien trazó el Estatuto y el Programa de Lucha por los derechos de los trabajadores y el cambio social en el Perú.
En los años posteriores se desató una ofensiva anti obrera de las dictaduras cívico – militares contra la organización sindical. Un ejemplo de ello, fue el régimen de Sánchez Cerro (1930 –1932) quearremetió brutalmente contra la CGTP y la ilegalizo. Es así, que las dictaduras de entonces no sólo reprimieron a la naciente CGTP, sino que pretendieron dividir las fuerzas sindicales creando organizaciones de fachada, significando serios problemas y obstáculos para el desarrollo de esta central que en 1937 no pudo continuar con su lucha sindical aunque persistieron los esfuerzos de grupos clandestinosde trabajadores.
Durante el ochenio de Odría se dieron dos hechos importantes que gravitaron significativamente en el desarrollo del movimiento sindical:
a) La primera fue la modificación del modelo de acumulación económica capitalista en el Perú, que pasó de un modelo extractivo-exportador de nuestras materias primas y recursos naturales, a otro denominado de sustitución de importaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mono a hombre
  • Mono a hombre
  • De mono a hombre
  • Del hombre al mono
  • De mono ha hombre
  • Hombre-mono
  • Mono en hombre
  • mono a hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS