transpalnte renal

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013




Principio del formulario
Final del formulario

  

TRASPLANTE RENAL. ACTUALIZACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA





Autor


Gea Caballero, V.*

* D.U.E. Hospital Dr. Peset Aleixandre. (Servicio Urología-Nefrología).





Resumen


El presente trabajo trata sobre los conocimientos mínimos que enfermería debe tener en la atención al paciente trasplantado renal,fruto de tres años de experiencia en este trabajo, y hace un repaso básico a tres temas fundamentales: medicación inmunosupresora, actividades de enfermería y educación para la salud.
La medicación es un tema extremadamente complicado, medicamentos muy especiales, con administraciones y efectos secundarios que conviene conocer y que se comentan detalladamente en el texto.
Las actividades deenfermería son explicadas para el conocimiento de los enfermeros que son o podrían ser potenciales trabajadores en este campo.
Para finalizar, un apartado fundamental en nuestra ciencia: la educación para la salud. Aquí se comentan una serie de recomendaciones generales básicas, que todo enfermero debe conocer para poder ejecutar la educación para la salud.
 
PALABRAS CLAVE: Trasplante Renal.Rechazo. Inmunosupresión. Infección. IRC Insuficiencia Renal Crónica. Diálisis.
 





1. INTRODUCCIÓN
La idea de combatir la enfermedad mediante el trasplante de órganos sanos es tan antigua como la humanidad. Así, conocemos el trasplante desde la mitología egipcia y griega. Los primeros casos de trasplante renal se remontan a principios de siglo; era el caso de los heterotrasplantes, esdecir, órganos de otras especies trasplantados a seres de la raza humana. Los primeros homotrasplantes conocidos (entre individuos humanos) se realizaron en EEUU sobre los años 50, con riñones de donante cadáver. Los trasplantes de donantes vivos comenzaron unos años más tarde.
A excepción de los trasplantes con órganos de gemelos univitelinos (entre los cuales la compatibili- dad es total y, porlo tanto, no puede haber rechazo), la evolución de los trasplantes fue muy mala, porque el injerto provocaba una potente reacción inmunológica.
Actualmente, los trasplantes renales se realizan para aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes con IRC. Pero los trasplantes entrañan muchos problemas y riesgos: rechazo agudo, rechazo crónico, efectos secundarios,... Todos ellos handisminuido en los últimos años debido a una mejor clasificación de los antígenos de histocompatibilidad de los leucocitos, así como al desarrollo y evolución de los fármacos inmunosupresores.
Enfermería, como parte integrante de un equipo multidisciplinar, debe conocer y saber aplicar sus conocimientos en éste tema, dado el gran auge y buenos resultados que se están obteniendo en todo tipo detrasplantes.
2. FÁRMACOS INMUNOSUPRESORES
Uno de los pilares básicos de la actual evolución de los trasplantes renales es el constituido por los inmunosupresores. Es fundamental conocer cuales son los fármacos más utilizados actualmente, así como sus efectos terapéuticos y sus efectos secundarios.
2.1. CORTICOSTEROIDES
Son utilizados como supresores de la inmunidad debido a sus efectos sobre larespuesta inflamatoria, inmune y hormonal.
Debido a esta serie de efectos, posee gran cantidad de efectos colaterales indeseables:
Efectos cushingoides
Susceptibilidad a las infecciones
HTA
Retraso en la cicatrización de las heridas
Intolerancia a la glucosa
Gastritis y enf. gastroduodenal
Obesidad
Hiperlipemia
2.2. AZATIOPRINA
Inhibe la síntesis de purinas y de ARN evitando lamitosis y la proliferación de linfocitos T y B. Su administración es adecuada para prevenir el rechazo, pues su actividad es muy débil cuando se presenta un rechazo agudo.
Efectos secundarios:
Leucopenia
Trombopenia
Anemia
Infección
Neoplasia
Hepatotoxicidad
Pancreatitis
2.3. CICLOSPORINA A
La ciclosporina A es un potente fármaco inmunosupresor que ha supuesto la entrada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transpalnte De Organos
  • renal
  • Renal
  • renal
  • Renal
  • Renal
  • renal
  • Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS