Transparencia en la Ética Judicial

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
La Transparencia En la Ética Judicial










i.- Introducción
SUMARIO: I. Introducción. II. Ética. III. Ética Judicial. IV. Transparencia. V. Generando una nueva cultura. VI. Transparencia e impartición de justicia. VII. Ética, transparencia e impartición de justicia. VIII. Conclusión. Referencias.
La transparencia en la vida pública de cualquier país es una constante denuestros tiempos, en menor o mayor medida está presente en el quehacer cotidiano de los gobiernos.

La evolución de esta nueva herramienta ha impactado en áreas fundamentales del sector público, obligando a los servidores públicos a cambiar las estructuras de pensamiento y actuación aprendidas de generación en generación, y a ampliar los horizontes con una nueva visión en las gestionesadministrativa y jurisdiccional.

Indudablemente que la transparencia ha modificado muchas estructuras, dado que la sociedad está interesada en conocer el actuar de los órganos de gobierno. Así se van creando novedosos indicadores de gestión13 que permiten evaluar de manera objetiva los procesos de ejecución de una política, a través de mediciones cuantitativas y cualitativas queimpactan en la impartición de justicia y en la participación de los operadores del sistema que obligan a transitar a un nuevo modelo judicial en el que la sociedad ya no demanda pasivamente, sino exige activamente el cumplimiento de valores conocidos que se conjugan en ética y transparencia.


ii. Ética
Tradicionalmente la ética se ha ocupado de los valores del hombre que se modifican con elpaso del tiempo; por su parte, el derecho también ha evolucionado, pues en épocas remotas se le identificaba con la moral de quien “decía” el derecho, que por ese único hecho se hacía acreedor al respeto y credibilidad de la sociedad.




El tiempo ha demostrado que la moral no fue suficiente y debió ser objeto de grandes interpretaciones para entender que si bien es importante, no basta;es ahí donde la ética empieza a cobrar trascendencia en la comprensión de la realidad de la vida en sociedad y especialmente en la impartición de justicia.

Las decisiones de los juzgadores deben ponderarse a partir de la ética judicial que implica no sólo el saber jurídico, sino un caudal axiológico que involucra valores y principios propios de la labor jurisdiccional, lo que enconjunto les dota de la autoridad moral que el justiciable exige a través de postulados conocidos y que se reducen a justicia pronta, completa e imparcial, como lo dispone el artículo 17 constitucional.


iii.- Ética Judicial
Como precisamos, la moral y la ética no son suficientes en el quehacer del juzgador, de ahí la preocupación de los Plenos de la Suprema Corte de Justiciade la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para proveer de referentes deontológicos que guíen la conducta de los servidores públicos, que por ser producto de una rigurosa selección reúnen características para considerar que rigen su vida personal con ética y moralidad, sin soslayar quedeben asumir la función jurisdiccional bajo ciertos postulados fundamentales.

Los principios de la ética judicial se han identificado con la independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo (artículo 100, párrafo séptimo, constitucional) y, en conjunto con la excelencia, rigen la carrera judicial.

Estas figuras se han definido en el Código de Ética del Poder Judicial de laFederación:14

w Independencia.- Es la actitud del juzgador frente a influencias extrañas al derecho, provenientes del sistema social. Consiste en juzgar desde la perspectiva del derecho y no a partir de presiones o intereses extraños a aquél.

w Imparcialidad.- Es la actitud del juzgador frente a influencias extrañas al derecho, provenientes de las partes en procesos sometidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA JUDICIAL
  • ÉTICA Y TRANSPARENCIA POLICIAL
  • Etica De Los Funcionarios Judiciales
  • Transparencia en la administración de justicia y acceso a la información judicial
  • codigo de etica del poder judicial de la federacion
  • codigo de etica del poder judicial de la federación
  • Ética judicial
  • La ética judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS