Transparencia Y Rendici N De Cuentas Forman Parte De Lo Que Se Ha Venido Denominando En La Literatura Internacional Como
El hecho de unir los dos conceptos de “transparencia” y “rendición de cuentas”1 es porque el término de “rendición de cuentas” se asocia, generalmente, con la obligación legal y fiscal de dar información al Gobierno, pero esta información quemayoritariamente es económica, solo es una parte del concepto global de la “responsabilidad” de la organización de rendir cuentas.
“Dile a alguien lo que estás haciendo”
Tanto en lo público como en lo privado, ha surgido la necesidad de hacer más transparentes acciones y decisiones, de dar cuenta de las políticas y las prácticas que realiza la organización en todas sus facetas, y de ahí nace el concepto de“rendición de cuentas”.
El término “accountability” se define como el deber de informar de las políticas y actuaciones de la organización, de justificar sus actos y de someterse a cualquier tipo de control adecuado para verificar la consistencia de la información”. Es un término anglosajón que desde 1995, en Gran Bretaña, constituye un principio de la vida pública, en donde los titulares de cargospúblicos son responsables de sus decisiones y acciones al público y deben someterse a cualquier control adecuado de las mismas.
El concepto de “accountability” aparece en los años 60 en Estados Unidos y en los 70 llegó a Europa, pero ha sido más desarrollado por la cultura inglesa durante las últimas décadas. Una de las primeras organizaciones preocupadas por este tema fue el Institute of Social andEthical Accountability, una organización internacional sin fines de lucro que desde 1966 busca promover la rendición de cuentas. Este concepto es extensible a las organizaciones sin fin de lucro y se ha venido desarrollando con más intensidad a medida que las ONL (Organización No Lucrativa) se han ido haciendo más visibles desde los ámbitos económicos y más influyentes desde la vertiente política.El término de accountability es más amplio que el de rendición de cuentas. Mientras que accountability conlleva un sentido claro de responsabilidad en la rendición de cuentas sobre cualquier faceta de la organización, el término rendición de cuentas está más enfocado a dar información sobre alguna parcela concreta de la organización como, por ejemplo, la información económico-financiera. Paraalgunos autores, la diferencia entre los dos conceptos también se encuentra en el alcance de la responsabilidad.
Mientras que accountability implica “obligación moral” de dar la información, el término rendición de cuentas está ligado a la “obligación legal” de dar información porque está reglamentado por alguna norma administrativa. Así, accountability es una decisión voluntaria de la propiaorganización, que lo asume como un compromiso ético de su actuación, proporcionando información sobre los diversos aspectos de las políticas y prácticas de actuación de la organización, y que por lo tanto, va mucho más allá que el concepto de rendición obligatoria de cuentas.
El concepto de accountability está relacionado con otros muchos conceptos que constituyen los fundamentos para cumplir con laresponsabilidad de proporcionar información, justificar sus actuaciones y, en definitiva, rendir cuentas a sus stakeholders2. Entre estos conceptos se encuentran: el de la “gobernanza”, el de la legitimidad y el de la honorabilidad del órgano de gobierno.
La relación entre accountability y gobernanza es una relación causa y efecto. La accountability debe proporcionar información sobre laspolíticas y gestión de la organización, pero si no hay una política de recoger datos y establecer unos determinados sistemas de información, será muy difícil poder rendir cuentas de una forma integral, fiable y consistente. Por ello, la responsabilidad de la accountability recae en la esfera de las responsabilidades del órgano de gobierno dentro del marco estratégico.
La accountability es una...
Regístrate para leer el documento completo.