transparencia y rendicion de cuentas

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
LA TRANSPARENCIA LEGISLATIVA LOCAL

OBJETIVOS



OBJETIVO GENERAL
Analizar e investigar el estado de transparencia en el congreso de Baja California Sur y sus principales impactos en la sociedad.


OBJETIVO PARTICULAR
Analizar la información que se recabe en el transcurso de la investigación que sirva de apoyo para crear conciencia sobre la situación actual de la transparencialegislativa en Baja California Sur.








INTRODUCCION
La rendición de cuentas consiste en informar y explicar a los ciudadanos las acciones realizadas por el gobierno de manera transparente y clara para dar a conocer sus estructuras y funcionamiento, y por consecuencia, ser sujeto de la opinión pública así como la transparencia en la información que se presenta debe de ser clara y sinsufrir alteraciones que la modifiquen ante los consultores.
A través de la rendición de cuentas, los ciudadanos pueden estar informados de las acciones del gobierno y la manera de realizarlas. Con la transparencia, se da a conocer si el gobierno está haciendo correctamente lo que difunde y publica a la ciudadanía.












DESARROLLO
ANTECEDENTES
Con la finalidad de impulsar eldesarrollo político, económico y social de un país se proponen y se aprueban leyes y reformas las cuales se enfocan hacia un definido punto tal cual es el caso de la ley de transparencia de la información, esta ley empezó a promoverse en los años 2000, a partir de este momento diferentes órganos de gobierno se preocuparon por hacer de conocimiento de la ciudadanía los diferentes parámetros comoentre los que se pueden encontrar el salario de altos funcionarios y que cargos desempeñan en la secretaria o la subsecretaria en la cual se encuentran nombrados como funcionarios o servidores públicos, otros puntos muy importantes que abarca la ley de transparencia y acceso a la información es la rendición de cuentas en obras y presupuestos que son destinados a diferentes secretarias entre lasque se encuentran sector salud, secretaria de agricultura ganadería recursos naturales y pesca, hoy en día es muy satisfactorio encontrar información publicada en diferentes medios de comunicación como lo es el internet, periódico, la radio y prensa, con la creación de organismos como el instituto federal de acceso a la información cualquier ciudadano puede consultar la información que el deseesobre cualquier dependencia o funcionario que el desee.
CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
El congreso del estado de baja california sur está constituido por diputados locales de diferentes partidos políticos cuyas funciones son gestionar recursos para el presupuesto estatal, generar y promover leyes a nivel estado las cuales se aprueben mediante una asamblea y sean presentadas ante lasociedad, para la elaboración de dichas leyes se apoyan en una serie de órganos internos entre los que se encuentran los siguientes.
La Oficialía Mayor quien contará con los Departamentos y Jefaturas de Recursos Humanos, Materiales de Contabilidad y Finanzas y demás que sean necesarios para el desempeño de sus funciones. Éste designará y removerá directamente el personal a su cargo, conforme alas previsiones presupuestales.

La Contraloría Interna es un órgano dependiente del Pleno del Congreso del Estado, que lo auxilia en las funciones de control y evaluación del desempeño de las áreas administrativas de los Órganos Técnico-Administrativos y del Órgano de Fiscalización Superior, así como en la atención de quejas, investigación, procedimientos disciplinarios e imposición desanciones del personal adscrito a los mismos, conforme lo dispone la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California Sur, esta Ley y su Reglamento. Además, tiene a su cargo la revisión, inspección y auditoría interna del ejercicio del presupuesto de egresos del congreso.
Derogado en este se reflejaran aquellas normas jurídicas quedando sin vigencia para su posterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transparencia y Rendición de cuentas
  • Transparencia y rendición de cuentas
  • Transparencia y rendicion de cuentas
  • Transparencia y Rendición de Cuentas
  • Transparencia y Rendición De Cuentas
  • transparencia y rendicion de cuentas
  • Competencia de transparencia y rendición de cuentas una obligación compartida
  • Transparencia, Honestidad Y Rendición De Cuentas: Necesidades Primarias De Un Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS