transparencia y selección objetiva

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCIÓN TERCERA
SUBSECCION C


CONSEJERO PONENTE: JAIME ORLANDO SANTOFIMIO GAMBOA


Bogotá, D.C., Veinticuatro (24) de Marzo de dos mil once (2011)


Radicación: 63001-23-31-000-1998-00752-01
Actor: YAMAVALLE LTDA
Demandado: MUNICIPIO DE ARMENIA
Proceso: Acción contractual
Asunto: Recurso de apelación


Decide la Salael recurso de apelación interpuesto por la sociedad Yamavalle Ltda. contra la sentencia del 24 de noviembre de 1999, proferida por el Tribunal Administrativo del Quindío, mediante la cual se accedió parcialmente a las pretensiones de su demanda pues aunque declaró la existencia del contrato y ordenó pagar el anticipo pactado debidamente actualizado junto con los correspondientes intereses, nególa indemnización de perjuicios solicitada y la actualización y los intereses del saldo del valor del contrato.

I ANTECEDENTES


1 – Lo pretendido

En demanda presentada el 24 de septiembre de 1998 contra el Municipio de Armenia, la sociedad Yamavalle Ltda. pidió que se declarara que existe un contrato de compraventa que fuera celebrado entre esta y aquel ente territorial sobre treinta ycinco (35) motocicletas.
Solicita además que se declare que el municipio incumplió el referido contrato al no cancelar la suma de $55.391.175. Correspondiente al anticipo, al no recibir las cosas compravendidas y al no pagar el saldo del precio pactado.

Consecuencialmente pide que el demandado sea condenado a pagar la suma de $110.782.350 actualizada, junto con sus respectivos intereses, porconcepto del precio convenido, así como los consiguientes perjuicios materiales que estima en $60.000.000.

2. Los hechos en que se fundamentan las pretensiones

La sociedad Yamavalle Ltda., como vendedora, y el Municipio de Armenia, como comprador, el 27 de noviembre de 1997 celebraron el contrato de compraventa No. 028 sobre treinta y cinco (35) motocicletas por un valor de $110.782.350.El precio de los bienes sería pagado así: a) $55.391.175 a la firma del documento que contiene el contrato, esto es el 27 de noviembre de 1997; y b) $55.391.175 15 días después de la celebración de la compraventa.

Las sumas antes mencionadas no han sido canceladas por la Administración a pesar de que el vendedor ha estado presto a cumplir con lo suyo puesto que le informó al Municipio que losbienes compravendidos estaban listos para ser entregados y este ha guardado silencio.

El Municipio de Armenia no ha pagado el precio convenido no obstante los múltiples requerimientos que el vendedor le ha hecho para ese efecto.

3. El trámite procesal

Admitida que fue la demanda y noticiado el Municipio de Armenia del auto admisorio, el asunto se fijó en lista y dentro del término eldemandado le dio respuesta oponiéndose a las pretensiones formuladas.

El municipio propuso la excepción de contrato no cumplido argumentando que el demandante tampoco había cumplido con lo de su cargo porque no entregó oportunamente los bienes compravendidos.

Después de decretar pruebas y de celebrar una audiencia de conciliación que resultó fracasada por la ausencia de ánimo conciliatorio, secorrió traslado a las partes y al Ministerio Público para que alegaran de conclusión, oportunidad que aprovecharon todos ellos.


II LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL


En sentencia del 24 de noviembre de 1999 el Tribunal Administrativo Del Quindío decidió declarar la existencia del contrato de compraventa y ordenó que el Municipio cumpliera con el pago del anticipo estipulado junto con laactualización y los intereses correspondientes, réditos estos que se causarían a partir de la ejecutoria de la sentencia.

Para tomar estas decisiones el Tribunal expuso las siguientes razones:

Dice el fallador de primera instancia que habida cuenta de la autorización con que contaba quien celebró el contrato a nombre de la administración, así como la existencia y capacidad del contratista y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion Por Objetivos
  • Selección, Clasificacion Y Descripcion De Objetivos
  • Selección Y Estructuración De Objetivos De Aprendizaje
  • Cómo Seleccionar Un Mercado Objetivo
  • 5 modelos de seleccion de publico objetivo
  • Las Lentes Son Objetos Transparentes
  • objetos transparentes y traslucidos
  • Evidencia de Aprendizaje, Parte I selección de objeto de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS