transpersonalidad

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
La teoría transpersonal es un movimiento en Psicología que intenta trascender el Psicoanálisis, el Conductismo y el Humanismo, con el aporte de prestigiosos hombres de ciencia que desde distintosámbitos se dedicaron y continúan ocupándose del estudio del comportamiento y del potencial humano.
Abraham Maslow, Fitjof Capra, Ram Dass, Carl Rogers, Ken Wilber, Daniel Goleman, Stanislav Groff ymuchos otros, intentan elaborar esta doctrina que une conceptos de la ciencia occidental con los de la filosofía oriental al enfrentarse con el dualismo cuerpo mente; y logra una nueva forma de ver alhombre que favorece la plena realización personal de todo el potencial humano y lo conduce a proyectarse más allá de si mismo.
Esta teoría indaga sobre los límites de la percepción, los beneficiospsicológicos de la meditación y sobre las posibilidades humanas de crecimiento.
Esta nueva visión del mundo integrado e interdependiente exige que el hombre también se vea como una totalidad formandoparte de él y se atreva a trascender las actuales limitaciones que se autoimpone para poder desarrollar las potenciales capacidades que aún permanecen ocultas.
Muchos científicos estudiaron el fenómenode los estados superiores de la conciencia, conocidos como experiencias místicas, conciencia cósmica, experiencias cumbre, inconsciente trascendental, y se atrevieron a confrontar la psicoterapia conlas doctrinas orientales como el Zen, el Taoísmo, el Budismo, el Sufismo y el Yoga, afines a esta nueva orientación en psicología; al descubrir que aspectos de la vida contemplativa coinciden condimensiones ocultas de la propia autorrealización.
Los efectos terapéuticos de la terapia transpersonal se revelan en los pacientes a través de un progresivo desinterés por sus hábitos neuróticostendientes a la satisfacción de sus deseos y una mayor atracción por las vivencias o experiencias transpersonales.
La práctica zen, por ejemplo, los conduce a observarse con mayor detenimiento a si mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transpersonal
  • transpersonal
  • La revolucion transpersonal
  • Psicologia Transpersonal
  • Psicología transpersonal.
  • Sicologia transpersonal
  • Teor A Transpersonal
  • Transpersonal Cuestionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS