transpiración de plantas

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA
DEPARTAMENTO DE PRODUCCION VEGETAL
LABORATORIO DE FISIOLOGIA VEGETAL











PRACTICA No 5:
TRANSPIRACIÓN EN LAS PLANTAS
Ing. Ramón Ávila

Elaborado por:

Pinto Padilla Guadalupe María
Pérez Oyuela Josué Gabriel
Pérez Iriarte Cruz Humberto
Pérez Molina Nahun Humberto
Pérez Betanco Brayan Marcelino
Perdomo Trejo Random Joshua
PinedaCalix Ely Nain


Grupo # 1


II Año de Ingeniería Agronómica Sección H-2

Catacamas Olancho 23 de Agosto del 2013





CONTENIDO


























I INTRODUCCION



Se entiende por transpiración a la pérdida de agua, en forma de vapor, a través de lasdistintas partes de la planta, si bien se realiza fundamentalmente por las hojas, esta entrelazada con una función de vital importancia para el crecimiento de las plantas, la fotosíntesis y otros procesos más. La absorción de dióxido de carbono para la fotosíntesis y la pérdida de agua por transpiración están inseparablemente enlazadas en la vida de las plantas verdes, y todas las condiciones quefavorecen la transpiración favorecen la fotosíntesis.


Este proceso sucede cuando el agua es llevada desde las raíces hasta pequeños poros que se encuentran en la cara inferior de las hojas, donde se transforma en vapor de agua y se libera a la atmósfera. Se estima que alrededor de un 10% de la humedad de la atmósfera proviene de la transpiración de las plantas.
La transpiración de las plantases un proceso que no se ve debido a que el agua se evapora de la superficie de la hoja.


Durante la estación de crecimiento, una hoja transpirará una cantidad de agua mucho mayor a su propio peso. Un acre plantado con maíz, produce cerca de 11,400 - 15,100 litros (3,000- 4,000 galones) de agua por día, y un roble grande puede transpirar alrededor de 151,000 litros (40,000 galones) por año.II.OBJETIVOS.



2.1. General.


Conocer el proceso de transpiración que ocurre en las diferentes plantas.


2.2. Específicos


Observar las condiciones climatológicas en que se manifiesta la transpiración en la planta.


Establecer los factores que intervienen en la transpiración de una planta.


Identificar los diferentes métodos que existen para determinarlos resultados de transpiración en la planta.

























III. MARCO TEORICO.



Transpiración es la perdida de agua por las plantas, generalmente en forma de vapor, y contribuye a facilitar la absorción de agua y mantiene continua la columna hídrica, en caso de que se trate de salida de vapor por los estomas. Además de por los estomas la perdida de vaporde agua puede ocurrir a través de las lenticelas, que están en el tallo; y la cutícula, pero la perdida de vapor de agua es muy baja, porque la cutícula es impermeable, y debido a su complejidad, que puede variar, por lo tanto cuanto menos compleja es mas vapor de agua se puede perder. Por lo tanto la pérdida masiva de vapor de agua es a través de los estomas. El contenido hídrico se necesita parael aporte de nutrientes y para que no se pierda la turgencia y así se facilitan las reacciones bioquímicas.


El proceso de traspiración de las plantas produce la presión que empuja el agua hacia arriba, a todas las células de la planta. Este proceso continua hacia las raíces donde el agua en los espacios extra celulares que rodean al xilema es empujada hacia adentro por las perforaciones enlas paredes de los elementos de los vasos y las traqueidas. Este movimiento del agua hacia arriba y hacia adentro finalmente causa que el agua presente en el suelo se mueva hacia el cilindro bascular por ósmosis atreves de las células endodérmicas. La fuerza generada por la evaporación del agua desde las hojas transmitida hacia abajo por el xilema hacia las raíces, es tan fuerte que se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transpiracion en plantas
  • transpiracion de la planta
  • Transpiracion de las plantas
  • la transpiracion en plantas
  • Proceso de transpiración en las plantas
  • Absorcion, Transpiracion Y Respiracion De Las Plantas.
  • Reporte transpiración el agua y las plantas
  • TRANSPIRACION EN LAS PLANTAS SEGÚN SU AMBIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS