Transplante de corachon

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
DESARROLLO

¿Cómo se hace un trasplante de corazón?

Trasplante de corazón, es un tipo de operación quirúrgica de trasplante de órgano realizado sobre pacientes en estado de insuficiencia o cardiopatía isquémica severa, en quienes se han agotado las otras alternativas terapéuticas. El procedimiento más común es tomar un corazón de un donante recientemente fallecido (al injerto) e implantarloen el paciente. El corazón del propio paciente es extraído (trasplante orto tópico) o, poco frecuentemente, dejado como apoyo del corazón del donante (trasplante heterotrófico). Es también posible tomar un corazón de otra especie animal (xenoinjerto), o implantar uno artificial, aunque el resultado de ambos procedimientos han sido menos satisfactorios hasta el momento en comparación con laoperación común de al injertos.

Historia sobre los trasplantes de corazón

El primer trasplante humano de corazón ocurrió en 1964 en la Universidad de Mississippi en Jackson, Mississippi cuando el equipo del Dr. James Hardy trasplantó el corazón de un chimpancé en un paciente moribundo lo cual no funcionó y decidieron que era mejor el corazón de un pato. El corazón estuvo latiendo 90 minutos antesde pararse. El Dr. Harold Edward había realizado el primer trasplante de pulmón el año anterior.1 El primer trasplante de corazón de humano a humano fue realizado por el equipo del profesor Christiaan Barnard -formando parte del cual se encontraba, aunque mantenido en la clandestinidad, Hamilton Naki- en el Hospital Groote Schuur en diciembre de 1967. El paciente era Louis Washkansky de Ciudad delCabo, Sudáfrica, el cual vivió 18 días antes de morir de neumonía. El donante fue Denise Darvall, quien se encontraba en muerte cerebral tras un accidente de coche.
El primer trasplante exitoso en Suramérica se realizó el 28 de junio de 1968 y estuvo a cargo del cirujano Jorge Kaplan y su equipo de especialistas entre ellos el enfermero naval Álvaro Méndez Rojas. Se realizó en elantiguo Hospital Naval Almirante Nef en Valparaíso, Chile;2 la paciente trasplantada fue María Elena Peñaloza, una modesta costurera de 24 años, afectada de una grave dilatación cardiaca.
Contraindicaciones
Hay pacientes que presentan un peor pronóstico tras el trasplante cardíaco por determinadas condiciones de base. En estos casos se dice que presentan contraindicación al trasplante. Dicha contraindicaciónpuede ser absoluta (no tendrán acceso al trasplante) o relativa (dependiendo de la situación podrán acceder a él o no). Y la causa de esto no es otra que el escaso número de donantes; Al haber pocos corazones se hace necesario clasificar a los posibles receptores según las posibilidades de éxito que tenga la intervención.
Entre las contraindicaciones absolutas podemos destacar:
Infección activaTumor
Hipertensión arterial pulmonar mayor a 5 unidades Wood.
Enfermedad psiquiátrica
Entre las contraindicaciones relativas encontramos otras como:
Edad
Otras enfermedades (Diabetes Mellitus, etc).
etc.

Procedimientos

Preoperatorio
Un trasplante de corazón comienza normalmente con la búsqueda de un corazón compatible con el paciente de un donante recién muerto o en estado de muertecerebral. El paciente a trasplantar es avisado por el coordinador del área e ingresado para evaluar la operación y recibir la medicación pre-operatoria. Al mismo tiempo, se extrae el corazón del donante y es inspeccionado por los cirujanos para determinar si es apto para ser trasplantado. Ocurre a veces que se estima no-trasplantable. Esto puede ocasionar al receptor una experiencia muy angustiante,especialmente si es emocionalmente inestable, y que puede obligar a buscar apoyo profesional.



Operatorio
Una vez el corazón del donante ha pasado la inspección rutinaria, el paciente es llevado a la sala de operaciones y se le administra anestesia general. Se pueden seguir dos procedimientos para los trasplantes, ortotópico o heterotópico, dependiendo de las condiciones propias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transplantes
  • Transplantes
  • Transplante
  • Transplantes
  • Transplantes
  • transplante
  • El transplante
  • transplante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS