Transplante De Cornéa

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Trasplante de Cornea

Introducción.

El trasplante de cornea también llamada "Queratoplastia", consiste en la sustitución del tejido corneal por una sana y transparente proveniente de un paciente fallecido.

La cornea es un lente del ojo que se encuentra en la parte anterior y externa del mismo, se encuentra en contacto directo con el aire ambiental y está protegida por la secreciónlagrimal y lo parpados. La cornea es vulnerable frente al traumatismo directo en el rostro y a procesos inflamatorios e infecciosos.

La calidad óptica y transparencia de la cornea deben ser preservadas para que la visión no sea afectada, cualquier opacidad o deformación puede dar lugar a sombras o aberraciones que dificultan o impiden la visión. Para el buen funcionamiento óptico de la cornea, estadebe tener una curvatura y tamaño adecuado.

Proceso para un trasplante de Cornea.

La miopía, hipermetropía y astigmatismo son enfermedades frecuentes en la población en general, sin importar edad o sexo. Lo anterior explica la inquietud que ha tenido el hombre, por siglos, de encontrar el o los recursos óptimos para corregir estas situaciones y, de ser posible, prevenirlas. Su trabajo no hasido en vano, el hombre ha logrado la corrección de los trastornos ópticos de la vista sea cada vez más precisa, sino que esté al alcance de todos.

El candidato debe de someterse a una revisión previa de estudios, para saber si el paciente es apto para realizarle el trasplante y si el procedimiento es el adecuado.

Para que una persona sea candidato a esta cirugía es imprescindible tener lacerteza de que el deterioro visual del individuo se debe exclusivamente o prioritariamente al daño corneal ya que, de no ser así, la operación tendrá poco o nada que ofrecer. Ello implica una valoración muy cuidadosa por parte del médico, quien decidirá, una vez terminados todos los estudios, si el sujeto es candidato a la operación para realizar el trasplante de cornea esta provendrá de unapersona en este caso "DONANTE", que haya fallecido recientemente y que estuvo de acuerdo en la donación del órgano. La cornea donada se procesa y se analiza en un banco de ojos, los médicos especializados son los encargados de analizar y verificar que su uso sea seguro al realizar la cirugía.

Las personas que requieren de un trasplante son aquellas que han tenido una disminución en la visión y unade las causas son:

1.-Queratocono.

2.-Distrofias.

3.-Descompensacion posterior a cirugías.

4.-Cicatrizacion posterior a infecciones, traumas o golpes.

5.-Quemaduras.

La cirugía se realiza en el momento en que hay una cornea utilizable y el paciente como el médico que realizará la cirugía, deberá de estar disponible en el momento que se requiera.

Para realizar un trasplante decornea se realiza con anestesia local o dependiendo de las características del paciente, consiste en la extracción al paciente de una parte pequeña en el centro del ojo, se corta en forma circular para que posteriormente se coloque la nueva cornea, ya colocada la nueva cornea se procede a suturar y son un promedio de 16 puntadas que se realizan alrededor de la nueva cornea.

Los cuidados que sedeben tener después de la cirugía son:

1.-Llevar a algún acompañante para su regreso a casa.

2.-Reposo relativo. Tranquilo en casa sin hacer esfuerzos, sin cargar cosas pesadas y de preferencia no agacharse.

3.-Comer su dieta normal aunque puede presentar nauseas por la anestesia.

4.-No debe existir dolor intenso. Si presenta molestias puede tomar un analgésico para quitar lasmolestias. Si no mejora o es muy intenso deberá llamar a su médico.

5.-Si quiere puede ver televisión o leer sin retirar el parche.

6.-Dormir sobre el ojo NO operado.

7.-Al bañarse no debe mojar el parche.

8.-Uso de gotas oculares descritas.

9.-No realizar ejercicio físico, como cargar o realizar movimientos bruscos.

10.-Usar protector en el ojo operado.

11.-No frotar o presionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transplante De Cornea
  • transplante de cornea
  • Manual de procedimentos transplante de cornea
  • Cornea
  • cornea
  • cornea
  • Córnea
  • cornea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS