transplante de medula osea

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Liceo Jose Angel Alamo




Incidencia de pacientes trasplantados con Medula Ósea según sexo, tipo de trasplante y logros obtenidos en el banco de sangre “Funda Medula” de la Clínica Caracas durante el año 2011Autores:
Yeison Berbesi
Miguel Alvarez
Deyner Carruyo
Victor Rodrigues
Profesor:




Caracas. Noviembre de 2012
Resumen.
El trasplante de médula Ósea es el trasplante de progenitoreshematopoyéticos, es un procedimiento mediante el que se intercambia la Medula Ósea dañada de un paciente por una Medula Ósea nueva., ya sea del mismo paciente (Trasplante Antólogo) o de otra persona (trasplante Orogénico). La presente investigación tiene como objetivo general: Determinar el número de pacientes trasplantados con Medula Ósea según sexo, tipo de trasplante y logros obtenidos en elbanco de sangre “Funda Medula” de la Clínica Caracas durante el año 2011. Para ello se realizo una investigación de carácter exploratorio y descriptivo. La población objeto del estudio estuvo conformada por treinta pacientes trasplantados. La nuestra empleada para el presente estudio quedo conformada por el 100% de la totalidad de la población. Para la recolección de la información de datos seelaboro un instrumento tipo entrevista no estructurada con preguntas elaboradas previamente, los datos obtenidos fueron llevados a tablas y gráficos que permitieron realizar un análisis cuantitativo y un análisis cualitativo. Los resultados obtenidos permiten a los autores llegar a las siguientes conclusiones: De acuerdo a los resultados obtenidos después de haberse aplicado el instrumento derecolección de datos. En cuanto al conocimiento del número de pacientes trasplantados con Medula Ósea, Solo el 97% fue exitoso y solo 1 paciente que corresponde a un 3% falleció y su resultado fue no exitoso.
















Introducción

Hasta hace pocas décadas, el origen vital de algunas enfermedades e incluso la presencia de los Trasplantes se consideraba de poca importancia.Sin embargo, en la actualidad con el avance de la genética, los Trasplantes han cobrado importancia al descubrirse, ya que pueden formar parte fundamental de la curación de algunas enfermedades de la sangre, como son: Leucemia, Anemia, Mieloma Múltiple, entre otras.
El Trasplante de Medula Ósea constituye uno de los Trasplantes más frecuentes en el mundo. En los últimos años se ha observado unincremento en la trasplantación de la Medula Ósea ya que en la mayoría de los casos es exitoso.
Sin embargo en Venezuela se plantea un problema a la hora de obtener tejidos de Medula Ósea y por ende donantes ya que existe el temor en la comunidad para ser donante antes o después de la vida. Por otra parte, las instituciones encargadas de difundir tales procedimientos deberían dar a conocer consuficientes detalles sobre el tópico, de forma que sea oída por lo ciudadanos, el echo de poder donar sus órganos y dar vida después de la vida.
La aplicación del procedimiento se ha incrementado tremendamente en los últimos años, puesto que su uso no solo ha limitado al manejo de leucemias y aplasia Medular. Si no que se ha extendido en otras enfermedades.
De esta manera el trabajo se presentaestructurado de la siguiente forma:
El Problema, planteamiento del problema, objetivo de la investigación.
Marco teórico, antecedentes de la investigación, investigaciones previas, bases teóricas.
- Método, tipo de investigación, diseño de la investigación, por muestra, técnica e instrumentos de recolección de datos.
- Presentación y análisis de los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transplante de medula ósea
  • Exposicion de transplante de medula osea
  • Transplante De Medula Osea
  • TRANSPLANTE MEDULA OSEA
  • transplante de medula ósea
  • transplante de medula osea
  • Médula Ósea
  • Medula osea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS