Transplante de organos

Páginas: 21 (5188 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
CHAMPAGNAT – COLEGIO MARISTA – VILLA ALEMANA
Coordinación Académica de Educación Media
-----------------------------
TRABAJO DE BIOLOGIA

VILLA ALEMANA 2009
CHAMPAGNAT - COLEGIO MARISTA - VILLA ALEMANA
Coordinación Académica de Educación Media
----------------------------------------

TRANSPLANTE DE ORGANOS
Trabajo realizado por:

Jueves 20 Agosto VILLA ALEMANA 2009
DEFINICIÓNEl trasplante es un tratamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona puedan reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas. Las ventajas de un trasplante pueden ser muchas: la cura de una enfermedad, que es otra manera de hacer unaterapia génica al paciente, que toda esta expresión génica esta bajo control y lo más importante, que el órgano, tejido o célula trasplantadas no van a tener marcas de una enfermedad previa. De la misma manera, existen inconvenientes a tener en cuenta: existen problemas con el abastecimiento, podemos encontrar graves problemas de compatibilidad y rechazo, la cirugía y su monitorización pueden sercostosas y como en cualquier otro tipo de operación, podemos encontrar grandes probabilidades de infección.

TIPOS DE TRANSPLANTES

Autotrasplante o autoinjerto o trasplante autólogo:
Cuando el donante y receptor son el mismo individuo. Se utiliza fundamentalmente en caso de tejidos: piel, hueso, vasos, o médula ósea.
Isotrasplante:
Cuando donante y receptor son gemelos idénticos ounivitelinos. En este caso ambos individuos son genéticamente idénticos y se evita totalmente el problema del rechazo.
Alotrasplante u homotrasplante:
Cuando donante y receptor son individuos de una misma especie no genéticamente idénticos. Este es el tipo de trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos.
Xenotrasplante o heterotrasplante o trasplante heterólogo:
Cuando donante yreceptor son de especies distintas. Ejemplo de esto es la utilización de válvulas cardíacas porcinas (válvulas cardíacas de cerdo) en humanos.
Ortotópico:
Extracción del órgano del paciente y sustitución por el del donante. El órgano ocupa su posición anatómica normal.
Heterotópico:
El órgano del paciente permenece como apoyo del órgano del donante y se injerta el órgano nuevo en un lugardistinto del que ocupa el del paciente. No se elimina el órgano enfermo, se inactiva. Es muy frecuente en transplantes renales.

TIPOS DE DONANTES

Donante vivo:
En este caso el donante sigue vivo después de la donación, que puede ser de un fluido, tejido renovable o células (ejemplo, sangre, piel, médula ósea), de un órgano (ejemplo, riñón) o parte de un órgano que tiene capacidad de regeneración(ejemplo, hígado).

Donante cadavérico:
En este caso el donante es un individuo fallecido en muerte encefálica, en el cual los órganos a trasplantar son mantenidos con vida hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas para ello, que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser trasplantados.
Recientemente se han empezado a realizartrasplantes de individuos fallecidos y en paro cardíaco, con la finalidad de aumentar el índice de donantes, pero dado los problemas inherentes a dicha técnica, la mayoría de los donantes cadavéricos son individuos en muerte encefálica. Un solo donante al fallecer puede beneficiar a varios receptores

CLASIFICACION DE LOS TRANSPLANTES:

De acuerdo a lo que se trasplanta se puede clasificar lostrasplantes en tres categorías bien definidas, que tiene características y técnicas propias.}1.Trasplante de células : El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, consiste en la infusión de estas células obtenidas de la médula ósea, la sangre periférica, el cordón umbilical o el hígado fetal, a un paciente que ha sido previamente acondicionado para recibir el injerto. Este proceder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transplante de organos
  • Transplante De Organos
  • Transplante de organos
  • Los transplantes de organos
  • Transplantes Organos
  • Transplantes de organos
  • transplante de organos
  • transplante de organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS