Transplante De Organos

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
TRASPLANTE DE ÒRGANOS

1. ANTECEDENTES HISTÒRICOS
El ser humano siempre ha estado interesado en reemplazar partes del cuerpo. En el siglo XV aparece la leyenda dorada de Jacques de Voragine que trasmitió el milagro de San Cosme y San Damián representada una de las primeras ideas de trasplante con donante cadavérico con fines terapéuticos cuya imagen quedo plasmada en el oleo “Milagro deSan Cosme y san Damián” que sustituyeron la pierna sarcomatosa de un sacristán cristiano por la de un moro muerto poco antes, según se recoge en una pintura del museo del Convento “San Marco” en Florencia. A estos hermanos médicos que vivieron en el siglo III se les atribuye el remplazo de la pierna de un soldado con cáncer por la de un hombre que acababa de fallecer.
Los casos científicamentecomprobados surgen en el siglo XIX, acompañados de otros avances médicos que permiten su desarrollo. Sin embargo, en los inicios del XX cuando el procedimiento para irrigar los órganos injertados abre la posibilidad técnica y quirúrgica de realizar un trasplante. Este es el inicio de la trasplantologia moderna y los trasplantes comienzan a convertirse en una práctica terapéutica habitual. El primertrasplante con éxito de nuestra época registrado fue de córnea en 1905, llevado a cabo por EduardZirm. El primero de riñón fue en el Peter Bent Brigham Hospital en 1951 y el primero de corazón se realizó el 3 de diciembre de 1967 (44 años).

Óleo “Milagro de San Cosme y San Damián”
Es la primera alusión a un trasplante, en donde se muestra a un hombre blanco recibiendo una extremidad (pierna deun hombre negro.


2. DEFINICIÒN
El trasplante o injerto médico, la palabra injerto se ha convertido en sinónimo de reemplazo de un órgano, ésta denominación no es puramente exacta para algunos que prefieren la palabra trasplantación para designar el reemplazo de un tejido o de un órgano viviente. La palabra trasplante se emplea en el sentido más amplio para denotar todaextirpación o desprendimiento parcial de una parte del mismo sujeto o de otro. Cuando un órgano es sustituido por otro órgano para que realice la misma función del primero, le llamaremos “sustitución”, y un ejemplo clásico es un tratamiento médico complejo que consiste en el traslado, desprendimiento parcial o la extirpación de un tejido u órgano de un individuo y su implantación en el mismo cuerpoo diferente organismo.
El trasplante de órganos se utiliza cuando estos no pueden ser curados y el único tratamiento valido es sustituirlos por otros sanos. Se realizan en intervenciones quirúrgicas normalmente largas. Los tejidos trasplantados proceden de personas que de forma solidaria y sin obtener beneficio se convierten en donantes. En la mayoría de los casos, los donantes son cadáveres queen vida expresaron esta voluntad.

3. TIPOS DE INJERTOS
Teniendo en cuenta las relaciones genéticas entre el donante y el receptor, existen cuatro clases de trasplantes:

3.1 Autotrasplante, autoinjerto o trasplante autólogo
El donante y el receptor son el mismo individuo. No existe ningún problema con la incompatibilidad, porque el injerto y el receptor son genéticamente idénticos.Ejemplos de este tipo incluyen trasplantes de piel (de un lugar corporal a otro) y trasplantes de médula ósea autólogos. Las personas que se realizan un autotrasplante evolucionan mejor que las personas que adquirieron un órgano o tejido de un donante.
La investigación con células madre, por su capacidad de convertirse en cualquier otra célula de nuestro cuerpo, es uno de los campos más prometedores dela medicina actual para los autotrasplantes.

3.2. Isotrasplante o trasplante singénico
El donante y receptor son individuos genéticamente idénticos de la misma especie (injertos entre gemelos homocigóticos).Casi no hay riesgo de rechazo.
3.3. Alotrasplante u homotrasplante
El donante y el receptor son genéticamente distintos y de la misma especie. Este es el tipo de trasplante más común de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transplante de organos
  • Transplante De Organos
  • Transplante de organos
  • Los transplantes de organos
  • Transplantes Organos
  • Transplantes de organos
  • transplante de organos
  • transplante de organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS