Transplante De Organos

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
¿Qué es el trasplante de órganos?
Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación.
Los órganos que se trasplantan en Argentinason: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e  intestino y solo es posible en cinco de cada mil fallecimientos, debido a la complejidad de los requerimientos necesarios para llevarlos a cabo, puesto que se pone en funcionamiento una serie de pasos que deben estar debidamente coordinados.
Los tejidos que se pueden trasplantar son: córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas que provengan de donantescadavéricos.

Proceso para lograr un trasplante
Identificada la enfermedad de una persona por su médico de cabecera, es derivada a un especialista para que confirme el diagnóstico y por medio de estudios de alta complejidad médica, determine la necesidad ó no de trasplante del órgano afectado. En caso positivo, el paciente es derivado a un Centro de Trasplantes, donde se le hacen los estudios dehistocompatibilidad, necesarios para que sea incluido en la Lista de Espera para Trasplante de Órganos del INCUCAI. Posteriormente el INCUCAI envía al enfermo una clave, para que en forma personal consulte por teléfono o internet, su lugar en la lista de espera.
El Centro de Trasplantes, en forma permanente, informa al INCUCAI, sobre la evolución de la gravedad del paciente, a efectos de que éstedetermine la prioridad del trasplante, llegando a pasar al primer lugar de la lista de espera, en caso de estar en emergencia nacional.

Tipos de trasplantes
En función de la relación existente entre donante y receptor, se distinguen los siguientes tipos de trasplantes:
Autotrasplante, autoinjerto o trasplante autólogo: El donante y el receptor son el mismo individuo. Entonces no existe ningúnproblema con la incompatibilidad, porque el injerto y el receptor son genéticamente idénticos. Por ejemplo en caso de cicatrices, quemaduras y trasplantes de médula ósea autólogos.
Isotrasplante o trasplante singénico: El donante y el receptor son individuos distintos pero genéticamente idénticos, como gemelos univitelinos. Casi no hay riesgo de rechazo.
Alotrasplante u homotrasplante: El donante yel receptor son genéticamente distintos y de la misma especie (de persona a persona): de vivo a vivo, o de muerto a vivo, de órganos sencillos (vitales o no vitales) o de órganos dobles (vitales o no vitales) Este es el tipo de trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos. Para evitar el rechazo generalmente se necesita tener en cuenta la inmunocompatibilidad entre donante yreceptor. En la mayoría de casos es necesario seguir tomando fármacos inmunosupresivos por la vida del injerto.
Xenotrasplante, heterotrasplante, o trasplante xenogénico: El donante y el receptor son individuos de diferentes especies. Por ejemplo, los reemplazos valvulares pueden usar válvulas bovinas o porcinas.
Tipos de trasplante según el donante
Donante vivo:
Deben darse algunas condiciones
a)que el donante lo otorgue libre y responsablemente, después de haber sido suficientemente informado.
b) que las garantías de éxito sean proporcionales a los inconvenientes para el donante.
c) que el órgano sea doble o regenerable o no esencial para la vida. Por ejemplo: Un solo riñón de una persona que tiene un par de riñones normales, la sangre, la piel, la médula ósea y los lóbulos del hígadopueden ser trasplantados de esta manera.
Donante cadavérico:
En este caso el donante puede ser un individuo fallecido en muerte encefálica. Los órganos que se van a trasplantar se mantienen vivos hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas para ello, que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser trasplantados. También se puede sacar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transplante de organos
  • Transplante De Organos
  • Transplante de organos
  • Los transplantes de organos
  • Transplantes Organos
  • Transplantes de organos
  • transplante de organos
  • transplante de organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS