Transplante de organos

Páginas: 15 (3511 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Donación y Trasplante de Órganos

“Si no le has dicho a tu familia que eres un donante, no lo eres.
Comparte tu vida. Comparte tu decisión.”

Cátedra: Deontología

Alumna: Mamani Colque, Fely

Introducción

En nuestro país hay miles de ciudadanos que requieren un transplante de órganos o tejido para mejorar su expectativa de vida o seguir viviendo.
Son semejantesafectados por un problema sanitario con implicaciones sociales que solo puede resolverse a partir de la donación de órganos y tejidos.
La concentración de un transplante traspasa el saber medico y la estructura sanitaria, el éxito de esta practica medica requiere la participación de la sociedad.
Ante el interés manifiesto de los pacientes y la creciente demanda de acceso al transplante, el Estadotoma intervención con la finalidad de regular la practica, dictando en el año 1977 la ley Nº 21.541 reglamentada por el Decreto Ley Nº 3.011.
Con dicho instrumento legal se crea el organismo que antecede al INCUCAI, llamado entonces CUCAI (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante).
El perfeccionamiento alcanzado genero la necesidad de concebir un nuevo marco legal. Es así que en 1993 sesanciona la Ley 24.193, norma que crea el INCUCAI.
Dicho marco normativo se instrumenta en el año 1995 al promulgarse el decreto 512/95, disposición que reglamenta la mencionada ley.

El trasplante
El trasplante es una práctica habitual y consolidada que garantiza el sistema de salud, a partir de la intervención de equipos profesionales capacitados quienes, junto al INCUCAI y los organismosprovinciales, han concretado más de 10.000 cirugías en Argentina.
El trasplante consiste en el reemplazo de un órgano o tejido enfermo por otro sano, que en la mayoría de los casos provienen de un donante cadavérico y lo indica un profesional autorizado para desarrollar la actividad. Como método curativo se lo considera viable cuando no existe otra alternativa para tratar a un individuo que padeceuna insuficiencia Terminal de un órgano vital o tejido.
Los órganos que se trasplantan en el país son: riñón, pulmón, corazón, páncreas, hígado e intestino; y los tejidos: corneas, válvulas cardiacas, piel, huesos y Células Progenitoras Hematopoyeticas (CPH) – conocidas popularmente como medula ósea.

El INCUCAI
El instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI),es una entidad estatal de derecho publico, con personería jurídica y autarquía institucional, financiera y administrativa.
Funciona en el ámbito de la Secretaria de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias dependiente del Ministerio de Salud y ambiente de la Nación.
Es el Organismo Nacional responsable de coordinar la actividad de procuración y trasplante de órganos y tejidos en Argentina yfiscalizar el cumplimiento de lo establecido en la ley 24.193 (Ley de Trasplante de órganos y Material Anatómico Humano).
Su misión es satisfacer la demanda de órganos y tejidos de quienes requieren un trasplante.

Sus funciones:
 Normalizar, coordinar y fiscalizar la actividad de procuración y trasplante de órganos y tejidos en la Argentina.
 Distribuir y asignar los órganos y tejidosprocurados destinados al trasplante humano.
 Administrar y actualizar permanentemente las lista de espera de potenciales receptores de órganos y tejidos.
 Coordinar y desarrollar el sistema que conforman los Organismos Provinciales de Ablación e Implante.
 Determinar los procedimientos para el mantenimiento de potenciales donantes cadavéricos, diagnostico de muerte, acondicionamiento y trasladode los órganos.
 Administrar el registro de seguimiento de pacientes trasplantados con fines de contralor y estadísticos.
 Administrar el registro de centros habilitados y profesionales autorizados a realizar la practica trasplantológica en Argentina.
 Diseñar campañas de difusión masiva y acciones destinadas a posicionar el tema en la comunidad.
 Realizar actividades de docencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transplante de organos
  • Transplante De Organos
  • Transplante de organos
  • Los transplantes de organos
  • Transplantes Organos
  • Transplantes de organos
  • transplante de organos
  • transplante de organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS