TRANSPLANTE Y DEZPLANTES

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Transplante y desplante
Peyo Mercé hacía cosa de veinte años que trabajaba demaestro en el barrio La Cuchilla. No sabía lo que era un ascenso.Sólo le ancaba al magisterio la satisacción íntima de estar reali-zando una labor meritoria, y el cariño y admiración que le proe-saban los compadres. Había sembrado mucha idea, mucha moraly mucha decencia. Y por eso le importaba un comino la opiniónquede él tenía ormada cierto supervisor. Verdad que no seguíaal pie de la letra las últimas modas importadas de enseñanza;pero lo raro era que sus jibaritos aprendían mucho. Y los sistemasde enseñanza se le parecían a las hojas de yagrumo por lo cam-biantes.Él sabía muchas cosas que no se enseñan en la universidad.El jíbaro “está cansado de apuntes”. La miseria hace prácticosa los hombres. Y suverbo docente se traducía en metáoras, enparábolas, arrancadas a la naturaleza, a la vida misma, que es elmás proundo de los libros.A uerza de obedecer se había hecho manso como el bueyviejo. Pero a veces, cansado de soportar el yugo, se sacudía. Yjíbaro al n, en una rase gráca sintetizaba un discurso y lo lan-zaba como estocada de rebeldía. Y estos desplantes lo habíanhecho célebre.Estabahastiado de oír a los teorizantes del sistema hablarsobre “trasplantes” educativos. Él los denominaba malplantes;porque el trasplante se hace en terreno propicio. Él tenía su talitade tabaco y podía hablar de esas cosas.
¿Y por qué no enseñaban a los jibaritos lo que debían saber?La vida en el campo es dura.Deberían tener cría como los pollitos jerezanos. La luchaera cosa de hombres. Y les recordabala rase de compay Fele:“Bajando hasta las calabazas ruedan”. No, lo importante essubir, hincar la pezuña en tierra, trillo arriba aunque se lessalieran los boes.Y se burlaba de los señoritos pueblerinos que iban a enseñara los jíbaros lo que ellos de sobra saben. Como la quebradainunda el valle con la crecida, así se estaba inundando el sistemaeducativo de papelería... ¿Por qué no irse al granoy que la paja sela llevara el viento?Y tuvo que surir el que le llamaran “viejo maestro chapaoa la antigua”. Él se guardaba de expresar la opinión que se habíaormado de los recién graduados y recién crudos “chapaos” a laúltima moda. Recordó el día enque uno de éstos, disertando sobreagricultura en orma poética, habló sobre las mieses. Y Peyo seatrevería a jurar que en su vida jamás “habíaoendido a la tierra”.Y dibujando bajo el espeso bigote una sonrisa socarrona musitó:“Con la boca es un mamey”.Él no entendía mucho a Dewey, de Kilpatrik, pero ellos tam-poco sabían por qué a “Pancuco se lo tragó una yegua”. El super-visor le tenía grima. Nada, que como decía el otro: —A mojillocon ají no se le paran las moscas.En esos días los jibaritos lo traían loco. El “Number belon-ging” y el“Attendance” dejaban mucho que desear. No se haríatardar la “cogía de cuello” del supervisor. Las ausencias menu-deaban. ¡Pero qué se iba a hacer!—Don Peyo, el Juancho me mandó a llevar las reses al bañoe garrapatas; tenía que dil al pueblo a un encargo.—Bien, pero que no se repita.—Que a pay Juan le dio un mal y se lo llevaron pal puebloen una jamaca pa que lo medicinara el dotol.—Se dice doctor, yquiera Dios se ponga bueno.—Don Peyo, mamá tuvo que dil a la Unidad a ponerse elnumotora y me dejó cuidando los nenes.
—Bien.—Que Fonso me dejó ayudándole en la cosía e tabaco, puestuvo que dil al pueblo a un encargo.—Y a Emérito le estaban dando unos mareos por alta desangre. Y sabía que en casa de Tellito a veces se quedaban sincomer. Y que en casa de Olique lo que se hacía era un almuerzo-comía. Yque el Chunguita tenía que cruzar unos cuantos cerrosy unas cuantas quebradas crecidas para llegar a la escuela y sevenía sin el puya.En mala hora recibe una convocatoria para una reu-nión de maestros rurales en el distante pueblo. Un especialistaiba a disertar sobre gimnasia y deportes. —Otro aguaje más,—se dijo. Pero, ungido de santa resignación, se puso el una veznegro dominguero, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transplantes
  • Transplantes
  • Transplante
  • Transplantes
  • Transplantes
  • transplante
  • Os transplantes
  • transplante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS