Transplantes

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
¿Qué es el trasplante de órganos?
Es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación. Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Los órganos que se trasplantan en nuestro paísson: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. La donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1000 fallecimientos debido a la complejidad de los requerimientos necesarios para llevarla a cabo; sólo puede concretarse si la muerte sucede en una unidad de terapia intensiva y requiere de inmediato una serie de pasos coordinados en simultáneo.
¿Qué es el trasplante de tejidos?
Es unatratamiento médico que consiste en el reemplazo de un tejido dañado por otro sano. Se trasplantan córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas, provenientes de donantes cadavéricos. Gracias a los trasplantes de córneas cada año cientos de personas recuperan la vista. Un trasplante de hueso puede prevenir una amputación en pacientes que padecen cáncer de hueso. Las válvulas permiten tratarenfermedades cardíacas. La piel es empleada en pacientes con severas quemaduras. La mayoría de las personas pueden donar tejidos. A diferencia de los órganos, los tejidos pueden ser donados hasta 6 horas después de ocurrida la parada cardíaca.
¿Qué es el trasplante de médula ósea?
Es un tratamiento médico indicado en personas con enfermedades hematológicas terminales –por ejemplo, ciertos tipos deleucemia– que pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Las células son donadas en vida por un familiar compatible o un donante voluntario. Para efectuarlo, en una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia. A continuación,se infunden al paciente las células extraídas del donante. Finalmente, éstas reemplazarán a las enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto.
¿Cuáles son los órganos y tejidos que se trasplantan en nuestro país?
Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e  intestino. Los tejidos: córneas, piel,huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos. También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas –de médula ósea o sangre periférica–, cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida.
[pic]




Lupus Eritematoso Sistémico (LES).

Las características clínicas másfrecuentes son: mujeres entre 10-40 años, con eritema facial (con la imagen típica de la mariposa lúpica, por la distribución de la lesión en la piel de las regiones malares y dorso de la nariz), fotosensibilidad lesiones cardio-pulmonares (pleuritis, pericarditis), alteracions hematológicas. Existe una variedad de LE, el lupus discoídeo en que se compromete exclusivamente la piel y en cualquiera delas dos variedades pueden observarse manchas blancas con área rojizas en la mucosa bucal.
Una marca típica del LES es la célula LE, la cual es PMN el que ha fagocitado material nuclear. Los pacientes con LES tienen anticuerpos contra núcleo-proteínas, nucléolo, histona, DNA, mitocondrias, plaquetas, glóbulos rojos, IgG, leucocitos, factores de la coagulación. En estos pacientes al haber grancantidad de complejos inmunes circulantes estos se depositan en el glomérulo renal (membrana basal), se atraen PMN y se liberan enzimas lisosomales, produciéndose glomerulonefritis. Los complejos también pueden depositarse en otros sitios (vénulas post- capilares, sinovial, pericardio, pleura, piel) lo que explica las diferentes manifestaciones de la enfermedad.
El diagnóstico de LES, debe hacerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transplantes
  • Transplante
  • Transplantes
  • transplante
  • Os transplantes
  • transplante
  • El transplante
  • transplante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS