transport

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
La Provincia de Bocas del Toro estuvo largos años incomunicada, pero hoy día se comunica desde la provincia de Chiriquí con el resto del país, mediante una carretera asfaltada que se desplaza paralelamente al oleoducto transístmico. El aislamiento por vía terrestre ha motivado que la provincia de Bocas del Toro sea una de las menos desarrollas del país pues sólo cuenta con el 1.71 % de la redvial nacional. Sin embargo, hay que anotar que por vía marítima y aérea se desarrolla un gran intercambio comercial en dicha zona.

Existen otras vías secundarias, entre ellas, la Carretera "La Concepción, Cerro Punta, David-Boquete, Divisa-Pedasí, etc.".

Otra provincia que carece de una red vial adecuada es Darién, así como la Comarca de San Blas. Ello ha determinado, junto a otros factores, undesarrollo rezagado con respecto a las demás provincias. Cabe anotar aquí que el cabotaje es un medio de comunicación muy utilizado para el comercio en esa zona.

Para 1992 la red vial del país era de 101031 kilómetros de los cuales 793.1, el 7.8 % era de hormigón y base de hormigón en superficie de concreto asfáltico, 2,477.5 kilómetros el 24.5% era asfalto y tratamiento superficial, 3,963.1kms era revestido, el .2% y 2,869.4 kms eran de tierra, es decir el 28.4%.

Además hay que mencionar la existencia de tres ferrocarriles: el de Chiriquí y el de Bocas del Toro, vinculados fundamentalmente a la actividad bananera y el Ferrocarril Panamá a Colón, que se desplaza en forma paralela al Canal de Panamá, el mismo vincula a ambas ciudades y a los puertos de Balboa en el Pacífico yCristóbal en el Atlántico, sirviendo al transporte de carga y pasajeros.

Transporte Terrestre de Pasajeros

El transporte de pasajeros se encuentra organizado tanto a lo interno de las ciudades de Panamá y Colón, así como por redes interprovinciales.

Existen alrededor de 50 empresas que se dedican al transporte de carga pesada a nivel nacional e internacional.

Para facilidad del compradorinternacional y nacional que visita la Zona Libre de Colón, existen dentro de la misma, unas 10 empresas que prestan servicios de transporte de carga pesada. Las tarifas se determinan de acuerdo al punto de destino de la mercancía.

Como quiera que mantenemos comunicación vial de Panamá hasta Los Estados Unidos de América y el Canadá, atravesando el istmo Centroamericano, cualquiera mercancía condestino o procedente de algún país centroamericano, o América del norte tales como: Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice, México, o de cualquier parte de Estados Unidos o el Canadá, puede ser transportada vía terrestre.

Transporte Aéreo

Dentro de la República existen oficinas que represen aproximadamente 40 compañías de aviación de tránsito internacional.Solamente una, la Compañía Panameña de Aviación (COPA) es de capital nacional. El resto representa a empresas di diferentes países del orbe, tales como: Argentina, Perú, Brasil, Estados Unidos, Cuba, Alemania, República Dominicana, Israel, Chile, Costa Rica, Honduras, Japón, Bélgica, Escandinavia, Guatemala, España, Ecuador, Rusia, Taiwan, etc.

Esto implica que abordando en Panamá, cualquier viajerologre su destino al resto del mundo.

Valga apuntar que dentro de las empresas o líneas aéreas están registradas de pasajeros, así como de carga.

Unas cuatro aerolíneas se dedican al transporte aéreo interno de pasajeros. Sus vuelos tienen como destino las principales ciudades (cabeceras o capitales de provincia) y lugares de interés turístico.

Durante los últimos años el número de vuelos ypasajeros registra un incremento. En 1992 se registran 14,919 vuelos en la República de Panamá, que movilizan a 1,088,741 pasajeros, de los cuales 447,506 abordaron y 450,513 desembarcaron.

El volumen de carga transportada también registra aumentos significativos durante el último quinquenio. En 1992 el volumen de carga transportada fue de 61,088 toneladas métricas, 41,445 toneladas fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte
  • Transportes
  • transporte
  • Transportes
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS