Transportacion internacional*

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
*TRANSPORTACION INTERNACIONAL*

MARCO HISTORICO

El comercio es una actividad tan antigua como la humanidad misma. Tan pronto como un individuo tuvo control o posesión de alguna cosa que otra persona deseaba o necesitaba, se iniciaron las relaciones de intercambio (trueque).
La fuerza humana fue sustituida por el uso de animales lo que permitió tener una mayor comodidad e incrementar elvolumen de los intercambios.
El barco permitió al hombre llegar todavía más lejos, impulsando el intercambio comercial con otros pueblos.

El objetivo del transporte es poner los productos a disposición de los usuarios, para su utilización, en el momento que sean requeridos; por tanto es el valor que agrega al producto por el hecho de moverlo del lugar de origen a aquellos en que sea requerido.Para la empresa el transporte es un factor de ventaja o desventaja competitiva, al brindarle la oportunidad de posicionarle sus productos con oportunidad en el mercado determinado, en las mejores condiciones posibles deprecio y tiempo.

“tráfico es el transportar el producto adecuado, en la cantidad requerida, al lugar acordado y a el menor costo total para satisfacer las necesidades delconsumidor en el mercado internacional justo a tiempo y con calidad total.”

ACTORES DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Se denomina cadena de distribución internacional, al camino que sigue un producto desde el fabricante hasta el consumidor final.

Entre estos actores podemos citar:
Estado
Organismos internacionales
Empresas de consultoría
Instituciones bancarias
Compañías afianzadoras
Compañíasde seguros
Etc.,,

El estado participa con una doble función, reguladora8 incentiva o desincentiva la importación o exportación de productos) y de control (vigilando que todo se realice conforme a la normatividad vigente).

El agente aduanal es la persona física que, al amparo de una patente proporciona el servicio de importación y exportación de mercancías en nombre de terceros recibiendo elpago de honorarios.

Transportista directo es la persona física o moral que es propietario de los medios de transporte.

Agente de cargas, es la persona física o moral que sirve de intermediaria entre el importador o exportador y el transportista directo, en cuanto al transporte internacional de mercancías.

TIPOS Y MEDIOS DE TRANSPORTES
Los tipos de transporte son la forma en que estepuede ser realizado (acuático, aéreo, terrestre, etc.,) Y los medios de transporte son las unidades físicas a través de las cuales se lleva a cabo (avión, barco, etc.)

ENVASE Y EMBALAJE
Se denomina envase al recipiente cuya finalidad principal o específica es contener un producto y que se encuentra en contacto directo con él.
El embalaje es cualquier tipo de contenedor utilizado para proteger,identificar y distribuir las mercancías. El embalaje se divide en primario (el que contiene el envase), secundario (el que contiene embalajes individuales), terciario, etcétera.
Uno de los principales problemas que encuentran los empresarios mexicanos para colocar sus productos en el extranjero, es la poca cultura en materia de envase y embalaje que existe en México.

MARCADO, ETIQUETADO OIDENTIFICACION DE BULTOS
Aunque en ninguna parte de la ley aduanera mexicana o de su reglamento se especifican requisitos de marcado y etiquetado de bultos, objeto de operaciones de comercio internacional, estos deben de estar identificados de tal modo que eviten en lo posible los errores durante el transporte.
Tipos de etiquetas
De identificación
De manipulación
Resulta conveniente para elexportador colocar la información completa de su empresa y del consignatario del embarque, para prever un mal manejo de la carga.
El método más ampliable utilizado son las etiquetas antiadherentes. También es conveniente colocar leyendas o etiquetas aceptadas internacionalmente, que indiquen la forma en que el embarque debe ser manejado.
Como por ejemplo:
Frágil. Manéjese con cuidado
No se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transportación Internacional UNITEC
  • apuntes transportacion internacional
  • Transportacion internacional
  • Transportacion internacional
  • Guia De Transportacion Internacional
  • transportacion
  • Transportacion
  • Transportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS