Transportador

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Transportador
Un transportador es un instrumento de medición de ángulos en grados que viene en dos presentaciones básicas:


Transportador con forma de semicircular ensistema sexagesimal yamplitud de 180°.


Transportador con forma circular en sistema centesimal y amplitud de 400g


Transportador - Amplitud de 180° en sistema sexagesimal.
 Transportador con forma semicirculargraduado en 180° (grados sexagesimales) o 200g(grados centesimales). Es más común que el circular, pero tiene la limitación de que al medir ángulos cóncavos (de más de 180° y menos de 360°), se tiene querealizar una doble medición.
 Transportador con forma circular graduado en 360°, o 400g.
En Francia y en Estados Unidos se usa una división de la circunferencia en 400 grados centesimales, por loque existen en esos países transportadores en los que se observa cada cuarto de círculo o cuadrante una división de 100 grados centesimales.
Para trazar un ángulo en grados, se sitúa el centro deltransportador en el vértice del ángulo y se alinea la parte derecha del radio (semirrecta de 0º) con el lado inicial. Enseguida se marca con un lápiz el punto con la medida del ángulo deseada. Finalmentese retira el transportador y se traza con la regla desde el vértice hasta el punto previamente establecido o un poco más largo según se desee el lado terminal del ángulo.
Para medir un ángulo engrados, se alinea el lado inicial del ángulo con el radio derecho del transportador (semirrecta de 0°) y se determina, en sentido contrario al de las manecillas del reloj, la medida que tiene,prolongando en caso de ser necesario los brazos del ángulo por tener mejor visibilidad.
QUIEN LO CREO?
°, desde 0° a 180°, con un error menor que 1/3.600 de unidad. También explicó su método para compilaresta tabla de cuerdas, y a lo largo del libro dio bastantes ejemplos de cómo utilizar la tabla para calcular los elementos desconocidos de un triángulo a partir de los conocidos. Tolomeo fue el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte
  • Transportes
  • transporte
  • Transportes
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS