Transportadores Neumaticos

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
TEMA: TRANSPORTADORES NEUMÁTICOS.

1. Introducción:
Son máquinas de transporte continuo que se emplean ampliamente en la industria para transportar materiales secos, finos y a granel.

Se pueden transportar satisfactoriamente materiales y partículas finas en el rango de los micrones hasta partículas de 20 mm se pueden transportar en forma horizontal y/o vertical, desde algunos metros hastamáximo dos kilómetros de distancia, y con capacidades de hasta 1000 t/h a través de cañerías de hasta 500 mm de diámetro.

Según el uso que se le quiera dar, estos se fabricaran de diferentes formas y materiales, tienen infinidad de combinaciones con lo que le da la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de proceso
2. Principio de funcionamiento:
El transporte neumático se basa en elmovimiento de sólidos en una corriente de aire a una velocidad determinada y en una dirección establecida.

El transportador se pone en funcionamiento a través del sistema motor que acciona el ventilador centrífugo impulsando una corriente de aire, el material es insertado en la tubería y al final de la misma en el ciclón de descarga el material a transportar sale por un lado y el aire luego de serfiltrado sale por otro lugar. En algunos tipos de transportadores neumáticos el aire retorna al sistema para ser reutilizado.

El volumen y presión de aire necesarios se calculan en cada caso, en función de la distancia a recorrer y de la naturaleza del producto a transportar.

3. Usos:
Hoy en día se pueden encontrar sistemas de transporte neumático en las más diversas industrias. Incluso existenalgunas aplicaciones algo inusuales como el transporte neumático de gallinas vivas en granjas, transporte neumático de botellas plásticas y/o latas de cerveza, transporte neumático de cubos de hielo en minas subterráneas en Sudáfrica, transporte de pellets para alimentar salmones, etc.

Otra aplicación muy común es el uso de camiones tolva presurizados para el transporte a granel de diversosmateriales.
Diagrama típico de una instalación para almacenar materiales a granel, con transporte neumático a estaciones de producción
❶ Camión
❷ Silos
❸ Filtro
❹ Aspiración
❺ Control de nivel
❻ Extractor
❼ Balanza
❽ Rosca
❾ Imán
❿ Cernidor ⓫ Esclusa
⓬ Compresor
⓭ Amasadoras
⓮ Tubo giratorio
⓯ Tolva báscula
⓰ Depósito de agua
⓱ Válvula de descarga
⓲ Fluidificador
⓳ Válvulade desvío
⓴ Display PRODUCTOS QUE SE PUEDE MANEJAR
Afrecho o salvado, afrechillo, alimentos balanceados, arroz, aserrín, avena, azúcar cacao, café, cebada, cemento, centeno, cereales varios, gelatina, , harina de trigo y maíz, jabón en polvo, leche en polvo, legumbres secas, maíz, maní, negro de humo, pigmentos, plásticos, policarbonatos, policloruro de vinilo o PVC, poliestireno o PET,semillas, etc.

4. Componentes Principales:

1. Ventilador Centrífugo: Se utilizan en distintos sectores industriales, tanto en el campo de la ventilación como en el de la aspiración, del transporte neumático, del tiro mecánico de humos y del acondicionamiento. Se utilizan para la aspiración y el transporte del aire, de limpio a muy polvoriento, que contiene virutas, materiales granulares yfilamentosos. Estos productos generalmente se fabrican con chapa de acero al carbono o con acero inoxidable 316/304.


2. Filtro de mangas


5. Clasificación:
Existen diversos tipos de sistemas para el transporte neumático de materiales sólidos a granel, incluyendo sistemas abiertos o cerrados, de presión positiva o negativa, de flujo diluido o denso, continuos o batch, etc.
Actualmente, lossistemas de transporte neumático de baja presión positiva, continuos, de alta velocidad y fase diluida, son los más usados en la industria debido a su mayor capacidad de transporte en cuanto a flujo, mayores distancias de transporte, el flujo es muy estable y se puede controlar y regular fácilmente, y porque permiten transportar materiales desde un punto de alimentación a varios puntos de descarga....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Neumatico
  • Transportadores neumaticos
  • Transporte Neumatico
  • Transportadores Neumáticos
  • Transporte neumatico
  • Transporte Neumatico
  • Transporte Neumatico
  • Diseño de un transportador neumático de sólidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS