Transporte 1900

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Comité: Paz y seguridad
País: Cuba
Tópico A: DEPORTE COMO INTRUMENTO DE DESARROLLO Y PAZ.
En Cuba, el organismo encargado de la ejecución, dirección y control de la aplicación de la línea a seguir respecto a los programas de la educación física es el INDER, ya antes mencionado, así como de todas las actividades deportivas y recreativas que se realicen en el país en los distintos organismos einstituciones sociales.
Este organismo centra su labor en la extensión masiva del deporte a lo largo y ancho de toda la Isla para promover su desarrollo y el esparcimiento de la actividad física a todos los niveles de la población, desde los niños hasta los ancianos. También tiene como objetivos fundamentales el perfeccionamiento del sistema de participación deportiva así como la profundizaciónen aspectos técnicos y organizativos, estrechamente relacionados al logro de una calidad superior en los servicios que se le prestan a la población y el aprovechamiento extremo de cada una de las instalaciones deportivas. El trabajo de este organismo se extiende además a las instituciones del deporte de alto rendimiento, con especial atención a los atletas y todo tipo de profesionales del deportecon el fin de lograr una mejor formación de la población, está vinculado además a la producción de artículos deportivos, así como las inversiones en las áreas e instalaciones deportivas y la investigación (o trabajo científico) en torno al deporte.

El deporte en Cuba tiene alta importancia. El béisbol y el boxeo son los deportes más populares en este país.  En aquel entonces la educación físicaen Cuba poseía limitaciones bien palpables en su masividad, además de estar influenciada por dos corrientes fundamentales, una que partía de Norteamérica, esencialmente de los jóvenes universitarios (implantadores del béisbol en Cuba) y la corriente europea que más bien se inclinaba por deportes como la Esgrima, Gimnástica, o sea, actividades propias de los gimnasios.
Para finales del siglo XIXya se implantó la gimnasia dentro de la enseñanza media como materia obligatoria, dando indicios de reconocimiento de lo importante de la práctica de la educación física por parte de los escolares.
Entrado el nuevo siglo, con la implantación de la República Neocolonial se aprueba la inclusión de la educación física en las escuelas públicas urbanas y rurales. En el año 1902, se estipula comoobligatoria en la Escuela Normal y en la primera enseñanza, hecho que años más tarde se legalizó a lo largo de todo el país con la particularidad la inexistencia de un control oficial hasta el año 1935 de esta actividad.
En 1928 se inaugura el Instituto Nacional de Educación Física de cuyas aulas surgieron los primeros profesores de educación física, aunque dicho centro cerró en 1932 hasta que fuenuevamente inaugurado en el año 1948. Para el control de la calidad de la educación física en los centros escolares fue creada la Comisión Nacional de Educación Física en 1935, hecho que no marcó mejoras en la baja calificación o preparación de los profesores y en la falta de recursos materiales, resultando imposible su realización en varias instituciones. También acosaba el hecho de que en muchasescuelas no existían plazas para profesores de educación física.
En los centros de enseñanza media existía una situación parecida, donde muchos profesores no tenían el conocimiento requerido para impartir dicha asignatura, y a los alumnos se les cobraba dos pesos para poder tener derecho a la matrícula en cada semestre, acentuando que dicho dinero no se destinaba a la compra de implementosdeportivos y ropa, haciéndose casi imposible el desarrollo de la actividad.
La situación en el nivel universitario era diferente, aunque con iguales resultados. Aquí no existían profesores, sino contratos por meses a entrenadores en relación con el auge de algún deporte en específico del momento, los cuales en su mayoría eran entrenadores estadounidenses, centrando su trabajo en la búsqueda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1900
  • 1900
  • 1900
  • La Leyenda Del 1900
  • Historia 1900
  • 1900-1920
  • Acontecimientos de 1900
  • Moda 1900

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS