Transporte Acuatico

Páginas: 17 (4190 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
EMPRESAS DE TRANSPORTE TURÍSTICO ACUÁTICO.

Material elaborado por la Lic. Maribel Lárez Salazar

Los barcos, atendiendo al tráfico a que se dedican, se pueden clasificar como: de carga, de pasaje y de carga y pasaje

En este sentido, es obvio que al hablar de turismo hay que referirse básicamente a las embarcaciones que se dedican al transporte de pasajeros, ya sea en forma exclusiva, ode pasajeros y carga. Éstos, según De la Torre (1995: 45) pueden ser: Transoceánicos, transbordadores y cruceros.

En primer lugar podemos decir que los Transoceánicos, tuvieron su apogeo en relación al transporte de pasajeros a mediados del siglo XIX, cruzando regularmente el Atlántico Norte para comunicar América y Europa, pero la aparición de los aviones comerciales limitó en granmedida esa función, tal es así que en la actualidad los barcos que cubren rutas transoceánicas mayormente están dedicados a la carga de diferentes mercancías.

Los Transoceánicos eran barcos que realizaban una travesía desde un puerto a otro, a través del océano Pacífico o del Atlántico sin escalas, o con una o dos a lo sumo, y además de pasajeros transportaban automóviles, camiones y animales.En éstos generalmente se consideraban dos clases para el servicio de pasajeros: la primera y la turista. Los pasajeros de primera clase podían disfrutar, sin restricciones, de todos los servicios del barco: mientras que los de clase turista se veían restringidos a las áreas destinadas a su clase. Entre los servicios ofrecidos por este tipo de embarcaciones se encontraban: restaurantes,camarotes, salones de baile, tiendas diversas, cines, asistencia médica, piscinas, salones de belleza, entre otros.

Los Transbordadores, por su parte, son buques de tonelaje reducido para el transporte de pasajeros y vehículos, entre puertos marítimos y fluviales relativamente cercanos. En grandes travesías proporciona además el servicio de alimentación, alojamiento y diversión. Este tipo deembarcaciones también son conocidas con el nombre de ferry-boat.

Cuando los transbordadores ofrecen el servicio de alojamiento básicamente lo hacen en tres tipos de instalaciones: clase especial, clase cabina (con baño, dos camas bajas y accesorios) y la clase turista (tiene literas, lavabos y accesorios). Sin embargo la mayoría de estas embarcaciones, sobre todo en la zona del Caribe, no cuentan concamarotes, sino únicamente con salones en donde se distribuyen asientos tipo avión para los pasajeros, o asientos distribuidos alrededor de mesas.
En otro orden de ideas tenemos que, los Cruceros constituyen el tipo de transporte acuático de mayor contenido turístico, puesto que esta clase de embarcaciones realizan viajes fundamentalmente de placer, con diversiones a bordo y excursiones alas costas, riberas, playas y puertos del recorrido.

Los cruceros, por lo general, inician sus viajes en un puerto determinado y después de visitar otros puertos regresan al mismo de donde salieron. Cabe destacar, además, que este tipo de embarcaciones son sólo para pasajeros, y que éstos pueden disfrutar por igual de todos los servicios a bordo, los cuales son muy diversos.

Para dar unaidea de lo anterior a continuación se cita una descripción de los cruceros hecha por Marylyn Springer (2000: 48), especialista en este tipo de embarcaciones que escribe para diversos periódicos y revistas de negocios:

La atracción que todos encuentran en las vacaciones en crucero reside en su simplicidad. Se aborda un barco equipado con todo lo necesario e imaginable, desde secadoras de peloen el cuarto de baño, hasta un tenor en el bar...
Hasta aquellos que jamás descansan del trabajo tendrán a su disposición faxes y teléfonos, salones de conferencias y computadoras equipadas para enviar y recibir correo electrónico... La atracción que todos encuentran en las vacaciones en crucero reside en su simplicidad.
A medida que aumentan las dimensiones de las naves, se incrementan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte acuatico
  • reglamentos de transporte acuatico
  • MEDIOS DE TRANSPORTE ACUATICO
  • Comercialización Del Transporte Acuático Turístico
  • Medios De Transporte Acuaticos
  • IX UNIDAD Transporte Acuatico UIGV
  • servicios del transporte acuático, fluvial y por carretera
  • Transporte acuatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS