Transporte aéreo

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Índice
 Introducción
 Historia del Transporte Aéreo
 Características del transporte aéreo
 Ventajas y desventajas del transporte aéreo

 Organización del Transporte Aéreo

 Organismos que Regulan el Transporte Aéreo
 Operación del Transporte Aéreo
 Principales Rutas
 Bibliografía

Introducción
El transporte aéreo es uno de los más importantes dado la rapidez de suservicio pero una desventaja que tiene es que el mercado ya está muy globalizado y esto ocasiona el incremento en las tarifas aéreas por lo tanto no todas las personas pueden gozar de su servicio.
Por otra parte tocare el punto de la organización del transporte aéreo como un factor importante a nivel internacional ya que sin las organizaciones apoyando el buen funcionamiento del transporte, ayudaa tener una tarifa unitaria, coordina todos los servicios que ofrecen las aerolíneas estas pueden ser nacionales o internacionales.

 Historia del Transporte Aéreo

El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fin lucrativo. El transporte aéreo tiene siempre fines comerciales. Sifuera con fines militares, éste se incluye en las actividades de logística.


Líneas comerciales de transporte por avión en 2009.Este modo de transporte, en principio, se pensó y desarrolló únicamente para pasajeros; sin embargo, gracias al uso de contenedores aéreos y al diseño de nuevos aviones destinados a carga, el volumen de mercancías transportado por este medio se incrementa año trasaño.

El transporte aéreo es el más seguro de todos los medios de transporte. Los adelantos de la navegación aérea, de las telecomunicaciones y de las facilidades electrónicas han permitido que la aviación haya progresado de forma asombrosa.

Remontándonos al origen de la humanidad, el ser humano ha deseado imitar a los pájaros. Tras numerosos fracasos, Joseph y Etienne Mongolfier, inflaron elprimer globo libre el 4 de Junio de 1783. Desde ese momento y hasta principios del siglo XX, los avances aeronáuticos no fueron lo suficientemente decisivos aunque si importantes y necesarios.
La primera guerra mundial transformó la frágil máquina de comienzos del siglo XX en una temible máquina de guerra. Posteriormente de la citada guerra, comienza la práctica comercial aeronáutica.Concretamente en el año 1919 se constituye en La Haya la IATA (Organización Internacional de Transportistas Aéreos) con la finalidad de regular y desarrollar el nuevo medio de transporte.

El transporte aéreo es la modalidad de transporte más regulada en el globo terrestre. A raíz de la II Guerra Mundial, la mayoría de los países del mundo suscribieron el Convenio de Chicago en 1944 donde se sentaronlas bases de las regulaciones del transporte aéreo.

Al desarrollarse en el medio aéreo, goza de la ventaja de la continuidad de éste, que se extiende sobre tierra y mar, pero está limitado por la necesidad de costosas infraestructuras y mayor coste económico que el resto de los medios de transporte.

 Características del transporte aéreo

Rapidez: es el medio de transporte más rápido paralargas distancias. Resulta imprescindible para envíos urgentes, de mercancías perecederas o de alto valor monetario.
Seguridad: es el medio de transporte con menor siniestralidad.
Coste elevado: también resulta el más costoso por kg o m3 transportado de todos los medios de transporte.
Carga limitada: debido a la capacidad de carga por peso o por volumen del avión y las medidas de las puertasy accesos.

 Ventajas y desventajas del transporte aéreo

Ventajas
• Rapidez.
• Agilidad en la tramitación administrativa.
• Menor riesgo de daños a la mercancía. Es el medio de transporte con menor índice de siniestralidad.
Desventajas
• Alto costo.
• Limitación de peso y volumen de las mercancías. Limitaciones también derivadas de la capacidad de carga total del avión y por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte aereo
  • Transporte Aereo
  • Transportadores Aereos
  • Transporte Aereo
  • Transporte Aereo
  • transporte aereo
  • Transporte Aereo
  • transporte aereo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS