Transporte Celular Activo y Pasivo

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
1. Transporte Activo: El transporte activo requiere un gasto de energía para transportar la molécula de un lado al otro de la membrana, pero el transporte activo es el único que puede transportarmoléculas contra un gradiente de concentración, el transporte activo esta limitado por el número de proteínas transportadoras presentes. Son de interés dos grandes categorías de transporte activo,primario y secundario. 

Transporte activo primario: En este caso, la energía derivada del ATP directamente empuja a la sustancia para que cruce la membrana, modificando la forma de las proteínas detransporte (bomba) de la membrana plasmática. El ejemplo más característico es la bomba de Na+/K+, que mantiene una baja concentración de Na+ en el citosol extrayéndolo de la célula en contra de ungradiente de concentración. También mueve los iones K+ desde el exterior hasta el interior de la célula pese a que la concentración intracelular de potasio es superior a la extracelular. Esta bomba debefuncionar constantemente ya que hay pérdidas de K+ y entradas de Na+ por los poros acuosos de la membrana. Esta bomba actúa como una enzima que rompe la molécula de ATP y también se llama bombaNa+/K+-ATPasa. Todas las células poseen cientos de estas bombas por cada um2 de membrana. 

Transporte activo secundario: La bomba de sodio/potasio mantiene una importante diferencia de concentración de Na+a través de la membrana. Por consiguiente, estos iones tienen tendencia a entrar de la célula a través de los poros y esta energía potencial es aprovechada para que otras moléculas,
como la glucosay los aminoácidos, puedan cruzar la membrana en contra de un gradiente de concentración. Tal transporte puede ser en la misma dirección (simporte) o en direcciones contrarias (antiporte).

Ejemplosde Transportes Activos:
i. Fagocitosis- Si la célula repliega su membrana para englobar a la macromolécula.
ii. Exocitosis- El proceso inverso también existe. Se envuelve la macromolécula, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pared Celular Y transporte Celular Pasivo Y Activo
  • transporte celular pasivo
  • transporte activo y pasivo
  • transporte pasivo y activo
  • Transporte activo-pasivo
  • transporte pasivo y activo
  • transporte pasivo y activo
  • TRANSPORTE PASIVO Y ACTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS