TRANSPORTE CELULAR

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014



Es el mecanismo de intercambio atravez de la membrana celular es decir que entran los materiales necesarios para la nutrición de la celula y salen los productos de desecho y secreciones celulares
Conociendo la estructura celular, sabemos que la bicapa lipídica ( membrana delgada formada por dos capas de moléculas de lípidos. Estas membranas son láminas planas que forman una barreracontinua y delimitan las células) estas actúa como una barrera que separa dos medios acuosos, el medio donde vive la célula y el medio interno celular.
Las células requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. Para posibilitar este intercambio, la membrana celular presenta una permeabilidad selectiva,(permiten el paso de sólo ciertas partículas a través de ellas.De esta forma, pueden entrar a la célula aquellas partículas que necesite la misma y se evita que ingresen las que no le sean útiles. Para que una partícula pueda atravesar la membrana plasmática debe tener un tamaño igual o menor a los poros de la membrana, debe tener la carga opuesta a la carga de la membrana o simplemente tener carganeutra, y si es más grande que los poros debe ser disuelta en una solución, disminuyendo su tamaño y así podrá entrar en la célula por medio de la membrana.)
Este transporte puede ser activo, pasivo o grueso dependiendo de la energía que se necesite.

Solvente (disuelve) se refiere a la concentración de iones, intracelular o extra-celular.
Soluto (se disuelve) sustancia que disuelve al soluto en elcaso de una célula, agua.

ACTIVOS
Transporte de sustancias en contra de un gradiente de concentración, para lo cual se requiere un gasto energético (ATP). (Desde una zona de baja concentración a una de alta concentración).
El transporte activo se realiza gracias a un gradiente de H+ (protones) creado a ambos lados de la membrana gracias a procesos de respiración y fotosíntesis, creando unavariación en la concentración intracelular.
El transporte activo es el más abundante entre las bacterias.
La forma en que la energía se acopla con el transporte del soluto, es decir que ingresa al interior de la célula, aun no se ha resuelto, pero se tiene la hipótesis de que las permeasas (tipos de transportadores) que cumplen el papel de mediadoras, y en este proceso sufren cambios perdiendo suforma, para poder permitir la fusión de energía y de moléculas como por ejemplo glucosa.
Generalmente se conocen tres tipos de transportadores o permeasas:
#Uniportadores: son proteínas que transportan una molécula en un solo sentido a través de la membrana.
#Antiportadores: incluyen proteínas que transportan una sustancia en un sentido mientras que simultáneamente transportan otra en sentidoopuesto.
#Simportadores: son proteínas que transportan una sustancia junto con otra, frecuentemente un protón (H+).
El transporte activo se divide en dos:

Transporte activo primario: El ATP empuja a la sustancia para que cruce la membrana y logren entrar en la célula, modificando la forma de las proteínas de transporte (bomba) de la membrana plasmática.
Transporte de iones de potasio (K-)hacia el interior de la célula, y al mismo tiempo bombea iones de sodio (Na+) al exterior. El número de iones sodio no sobrepasa al de iones de potasio, lo que da como resultado una carga interior negativa.

Transporte activo secundario: Transporte de sustancias que normalmente no atraviesan la membrana celular como los aminoácidos y la glucosa, cuya energía requerida para el transporte derivadel gradiente de concentración.
La energía requerida para el transporte deriva del gradiente de concentración de los iones sodio de la membrana celular (Bomba Glucosa/Sodio ATPasa). La bomba de sodio/potasio mantiene una importante diferencia de concentración de Na+ a través de la membrana. Por consiguiente, estos iones tienen tendencia a entrar de la célula a través de los poros y esta energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte celular
  • transporte celular
  • transporte celular
  • transporte celular
  • Transporte celular
  • Transporte Celular
  • TRANSPORTE CELULAR
  • Transporte celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS