Transporte de agua mediante el xilema.

Páginas: 32 (7772 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
¿Cómo se realiza el transporte de agua en las plantas a través del xilema?
Si el xilema corresponde a los conductos por donde se transporta agua, entonces al aplicarle colorante al agua que será transportada por esta, la planta se teñirá.

Las plantas usan pequeños tubos para transportar el agua desde donde lo tienen (el suelo, por lo general) a donde lo necesitan (en sus hojas, donde esexhalados a través de pequeños poros llamados estomas).
Estos tubos se llaman xilema. Cuando ponemos la parte inferior del tallo cortado en agua teñida, la hoja continúa respirando el agua a través de los estomas, por lo que el agua teñida se distribuye a través de la hoja . Al recorrer, le da color a los tubos del xilema y se puede observar los colores en forma de redes.

El xilema (del griegoclásico ξυλον, "madera"), también es conocido como leña, el cual se lo reconoce como un tejido vegetal lignificado de conducción que transporta líquidos de una parte a otra de las plantas vasculares. Transporta agua, sales minerales y otros nutrientes desde la raíz hasta las hojas de las plantas. La sustancia transportada se denomina savia bruta. Junto con el floema, forma una red continua que seextiende a lo largo de todo el organismo de la planta.

Consiste de varios tipos de células tubulares, caracterizadas por la presencia de una pared celular secundaria y la desaparición de los protoplastos durante el desarrollo.

Elementos del xilema[editar]
Los elementos conductores del xilema son las traqueidas, cuyas puntas semejan a la punta de una aguja hipodérmica y están perforadas conpunteaduras. Son unicelulares, con pared secundaria lignificada y lumen celular. Poseen como función primaria la conducción, y como función secundaria el sostén.

En angiospermas[editar]
Las traqueidas también se encuentran en algunas Angiospermas primitivas (próximas a las Gimnospermas), aunque lo normal en este grupo es la presencia de vasos o tráqueas; además de fibras xilemáticas, cuya funciónes sostén; y parénquima xilemático o del leño, el cual está formado por células alargadas, con pared primaria celulósica, y cuya principal función es reserva de sustancias.

Xilema primario[editar]
El xilema primario está constituido por dos elementos xilemáticos:

Protoxilema: durante la ontogenia del xilema primario el primer tejido conductor que se diferencia es el protoxilema, que maduraen órganos en crecimiento y está sometido a tensiones, por lo cual sus vasos son anillados o espiralados, engrosamientos que le permiten adaptarse al crecimiento.
Metaxilema: se encuentra cuando aún la planta es joven y está en crecimiento, pero maduran cuando el cuerpo vegetal completó su alargamiento. No necesita adaptarse al crecimiento, generalmente lo integran vasos escalariformes,reticulados y punteados.
Los vasos del metaxilema son de mayor diámetro que los del protoxilema.

Xilema secundario[editar]
El xilema secundario proviene del cambium, y se compone de:

Elementos conductores: tráqueas (vasos), cuyos elementos de la tráquea quedan unidos mediante perforaciones en sus paredes basales; y traqueidas, tubos cuyas células son parecidas a los elementos de las tráqueas, perose superponen sin perforaciones de las paredes celulares basales.
Elementos no conductores: siendo el parénquima axial y radiomedular, y las fibras esclerenquimáticas (fibras del xilema).
Función principal[editar]
El xilema se encarga de trasladar la savia desde la raíz hacia la parte proximal de la planta; ésta es la llamada savia bruta, que se compone en su mayor parte de agua e ionesinorgánicos, aunque algunos compuestos orgánicos pueden estar presentes. La energía para este transporte no la proporcionan los mismos elementos traquearios, que en el tejido desarrollado están de hecho muertos, sino por dos fenómenos físicos:

la ósmosis, que desplaza hacia arriba el agua acumulada en la raíz gracias a la diferencia en potencial soluble del tejido radical y la humedad del suelo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiología. Transporte de agua. xilema y floema.
  • Transporte del agua por el XILEMA
  • Transporte De Cargas Mediante Poleas
  • Las plantas y transporte de agua y nutrientes
  • transporte de agua (Fisiología vegetal)
  • transporte de agua a empresa de chiles
  • transporte aguas residuales
  • Transporte de agua en las plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS