Transporte de glucosa

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014

Instituto Politécnico Nacional
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas



Practica no. 1 Transporte de glucosa en Saccharomyces cerevisiae

- - -







Introducción:
Las membranas son estructuras fluidas y dinámicas, con permeabilidad selectiva para iones y sustratos; permeabilidad proporcionada sobre todo por proteínas especificas denominadas transportadoras y canales de ion.Las membranas también forman compartimentos especializados dentro de las células, constituyendo muchas de las estructuras distinguibles desde el punto de vista morfológico (organelos); además de localizar enzimas y proporcionar sitios de transducción de energía, como en la fotosíntesis y la fosforilacion oxidativa. Muchas proteínas están localizadas en las membranas, donde llevan a cabo funcionesespecíficas.
Dadas sus funciones divergentes, las diversas membranas celulares tienen diferentes composiciones, según se refleja la proporción entre proteína y lípido. Las membranas son estructuras encerradas que constan de una bicapa lipídica asimétrica con superficies interna y externa bien definidas. Una bicapa existe como una hoja en la cual las regiones hidrofóbicas de los fosfolípidosestán protegidas del ambiente acuoso mientras que las regiones hidrofilicas están inmersas en agua; esta bicapa cerrada proporciona una de las propiedades esenciales de las membranas, es impermeable a casi todas las moléculas hidrosolubles, presto que serían insolubles en el centro hidrofóbico de la bicapa.
Los cambios en la estructura de la membrana pueden afectar el equilibrio de agua y flujo desustancias, y en consecuencia, todos los procesos dentro de la célula.
En las membranas las moléculas pueden atravesar de mara pasiva la bicapa a favor de gradientes electroquímicos mediante difusión simple o por medio de difusión facilitada, esto por movilidad espontanea hacia el equilibrio; o bien, el transporte de moléculas pude ser de forma activa con la implicación de gasto de energía, alconstituir un movimiento contra del gradiente electroquímico.
Los sistemas de transporte pueden describirse en un sentido funcional de acuerdo con el número de moléculas movilizadas y la dirección del movimiento, o de acuerdo si el movimiento es hacia el equilibrio o en dirección contraria a este. La clasificación basada en el primer aspecto comprende; sistema de uniporte que mueve un tipo de moléculade modo bidireccional, sistema de cotransporte en donde la transferencia de de un soluto depende del transporte simultaneo o secuencial estequiometrico de otro soluto, simporte que moviliza dos solutos en la misma dirección y, sistema de antiporte que transporta dos moléculas en direcciones opuestas.
Las moléculas hidrofilicas que no pueden pasar libremente a través de la bicapa lipídica de lamembrana lo hacen de manera pasiva mediante difusión facilitada o por medio de transporte activo. El transporte pasivo es impulsado por el gradiente transmembranal del soluto, mientras que el transporte activo siempre ocurre contra gradiente, por lo que necesita energía, siendo esta regularmente ATP. Ambos tipos de transporte incluyen proteínas acarreadoras específicas (transportadores), y ambosmuestran especificidad por iones, aminoácidos y carbohidartos.



Hipótesis:

El transporte de glucosa al interior de las células de Saccharomyces cerevisiae se realiza a través de transporte pasivo mediante difusión facilitada.




Objetivos generales:

Concluir cual es el mecanismo de transporte que la levadura Saccharomyces cerevisiae utiliza para incorporar la glucosa.Observar los efectos en el transporte de glucosa al afectarlo con inhibidores de transporte como: 2,4-dinitrofenol(DNF), N-etil maleimida, y bajas temperaturas como 4oC.
Comprobar si los resultados obtenidos experimentalmente se asemejan a los valores teóricos.

Objetivos específicos:
Utilizando el 2,4-dinitrofenol (DNF), observar el efecto que ocasiona un agente desacoplante sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transportador de glucosa
  • transporte de glucosa en levaduras
  • Transporte En Glucosa En Levaduras
  • Proteinas transportadoras de insulina y glucosa
  • Mecanismos moleculares que intervienen en el transporte de glucosa
  • Investigar enfermedades asociadas al transporte de glucosa
  • Transporte de glucosa
  • Transporte de la glucosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS