Transporte de membrana

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
Introducción
La membrana celular o plasmática es la cubierta que rodea la célula y la protege del medio exterior. Esta membrana solo deja entrar algunas sustancias al interior de la célula, como elagua, el oxígeno, o los alimentos. La membrana celular también controla cuáles pueden salir al exterior, como los materiales de desecho y algunos productos elaborados por la célula.
La membranacelular tiene propiedades selectivas. Es decir, deja pasar ciertas sustancias hacia el interior de la célula e impide la salida de otras. Las células permiten el paso de agua y alimentos a través de lamembrana celular utilizando diversos procesos. Los más comunes son:

a. Transporte pasivo.
Consiste en el movimiento de sustancias por una membrana, que va hacia un gradiente de concentración, esdecir, de mayor a menor concentración.
No requiere de gasto de energía por parte de la célula.
Este tipo de transporte comprende:
- Difusión simple: Transporta agua, gases disueltos o moléculasliposolubles a través de la bicapa fosfolipídica de la membrana.
- Difusión facilitada: Transporta moléculas (generalmente solubles en agua) a través de la membrana, con la participación de proteínas (decanal y transportadoras).
- Ósmosis: Transporta agua a través de una membrana que tiene permeabilidad diferencial, esto quiere decir que es más permeable al agua que a otras sustancias. Este tipo dedifusión está influido por la concentración de partículas que se encuentran disueltas en el agua. Por ejemplo, en un medio hipotónico (con baja concentración de soluto), las células se hinchan debidoa la entrada del agua. En un medio hipertónico (con alta concentración de soluto), las células se encojen, debido a la salida de agua de la célula. En un medio isotónico hay un equilibrio, porque hayigual cantidad de soluto y solvente, dentro y fuera de la célula.
- Diálisis: Es un tipo de transporte inverso a la ósmosis, porque en lugar de transportar agua (solvente), transporta soluto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte de membrana
  • Transporte de membrana
  • Transporte de membrana
  • Transportadores De Membrana
  • Transporte Entre Membranas
  • Transporte de membrana
  • TRANSPORTE DE MEMBRANA
  • Transporte de membrana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS