Transporte de membrana

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Transportes de Membrana

Introducción
La membrana celular actúa como una barrera entre el contenido que está dentro de la célula, y el que está afuera. Las concentraciones de iones en ellíquido intracelular, difieren considerablemente de las concentraciones en el líquido intracelular. Esto se debe a que la membrana es lipídica y cuenta con permeabilidad selectiva. De esta manera puedenatravesar moléculas lipófilas, pero no moléculas que no sean liposolubles. Entonces una gran parte de moléculas e iones, pasan a través de las proteínas de membrana, que atraviesan la membrana para llevarsustancias de un lado a otro. Existen diferentes proteínas transportadoras de membrana, por ejemplo las de los canales, que cuentan con un medio acuoso en todo el trayecto del interior para dar pasoa agua o iones específicos.
Como ya se había mencionado, no todas las sustancias pueden pasar libremente por la membrana celular. Para esto existen distintos mecanismos de transporte. Primero quenada está el transporte activo y el pasivo.
Transporte pasivo.
Este es el proceso mediante el cual las moléculas pueden atravesar la membrana por difusión, la cual puede ser a través de canales osimplemente por los poros de la bicapa lipídica y siempre a favor del gradiente de concentración (de donde hay más, a donde hay menos). En este transporte no es necesaria la utilización de energía (ATP).El transporte pasivo comprende dos tipos de difusión: Simple y facilitada.
La difusión simple se refiere a cuando las sustancias pueden pasar por la barrera ya sea por poros o canales. Los porosestán conformados por proteínas en la membrana que forman un tubo para el paso de sustancias por ahí. Sin embargo el tamaño limitado de este y sus cargas electicas hacen que solo ciertas moléculaspequeñas puedan atravesar. Esto sucede en el caso del paso de agua, alcoholes y gases como el oxígeno.
En cuanto a los canales, estos también son permeables de manera selectiva por las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte de membrana
  • Transporte de membrana
  • Transporte de membrana
  • Transportadores De Membrana
  • Transporte de membrana
  • Transporte Entre Membranas
  • Transporte de membrana
  • TRANSPORTE DE MEMBRANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS