Transporte de nutrientes en llas plantas

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo por lo que es muy importante prestarle la atención y el cuidado que merece.
La nutrición en general es la que se ocupa de solventar lasnecesidades energéticas del cuerpo aportándole los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar las actividades cotidianas.
El termino transporte hace referencia a la acción y efecto de transportar o transportarse. El concepto también permite nombrar al sistema de medios que consiste en laconducción de personas o mercaderías de un lugar a otro y a los vehículos que se dedican a cumplir dicha tarea.
Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.
ParteII. Estructura de las plantas
LA RAIZ
La raíz es el órgano de la planta, generalmente subterráneo, encargado de absorber del suelo el agua con las sustancias disueltas en ella y sostener o fijar la planta.
parte del aparato vegetativo, que crece en dirección inversa a la del tallo y sirve para fijar la planta al suelo y absorber las sustancias nutritivas.
La raíz es el órgano que fija la plantaal suelo .
Características
La raíz
Es un órgano subterráneo caracterizado por tener geotropismo positivo, es decir, crece en sentido positivo a la gravedad terrestre; y fototropismo negativo, o sea, crece en sentido opuesto a la luz; no desarrollar hojas y no poseer clorofila.
FUNCIONES DE LA RAÍZ
La raíz cumple tres funciones principales que son :
1.Absorbe el agua y los minerales que sehallan disueltos en el suelo. El agua y estas substancias constituyen LA SABIA BRUTA. Es decir, cumple una actividad fisiológica al alimentar a la planta.
2.Fija la planta al suelo, es decir, cumple una función mecánica.
3. Almacena sustancias alimenticias, como es el caso de la yuca, zanahoria, camote, etc.


LAS HOJAS
Las hojas son los órganos de las plantas que nacen del tallo o de lasramas y que presentan coloración verde por contener clorofila.
Características:

Es una estructura visible que se caracteriza por tener color verde, y por tanto tener clorofila.
Es una estructura de transformación, ya que aquí es donde se sintetizan los elementos orgánicos a partir de inorgánicos.
Transpiración

FUNCIONES DE LA HOJA
LAS FUNCIONES DE LA HOJASON: La respiración transpiración y la función clorofílica.
RESPIRACIÓN: Las hojas son los pulmones de las plantas.
La respiración se hace por medio de las hojas, durante el día y la noche.
Toman oxígeno del aire y desprenden dioxido de carbonoo gas carbónico.
LA TRANSPIRACIÓN:la realiza la planta para elevar la sabia bruta desde las raíces, por ello desprenden vapor de agua o líquido por lashojas y esto chupa la sabia, como cuando tomas un refresco.
LA FUNCION CLOROFILICA: Se realiza en presencia de la luz solar y la clorofila. Clorofila es la sustancia que le da color verde las plantas.
LA SAVIA: Es el líquido que va de la raíz a las hojas está formado por agua y sales minerales se llama savia ascendente.


EL TALLO
Es el órgano que sostiene las ramas y las hojas, el cualcrece hacia arriba.
Por el tallo sube la savia ascendente (agua y minerales) que la planta ha absorbido de la tierra, y también baja la savia descendente (alimento) que la planta ha fabricado en las hojas.
Caracteristicas
El tallo es el eje que sostiene las hojas, órganos de asimilación con forma aplanada para una absorción lumínica óptima, y les asegura mediante una filotaxis adecuada, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte de nutrientes en las plantas y fotosisntesis
  • Las plantas y transporte de agua y nutrientes
  • Transporte De Nutrientes En Plantas
  • TRANSPORTE Y NUTRIENTES EN LAS PLANTAS Juan
  • transporte de nutrientes y agua en las plantas
  • Resumen transporte de Nutrientes en las plantas
  • Transporte de nutrientes y agua en las plantas
  • Como Transporta nutrientes las plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS