Transporte de nutrientes

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
TRANSPORTE DE NUTRIENTES
Lo primero que tiene que hacer un microorganismo a la hora de su nutrición es captar los nutrientes que necesite desde el medio exterior. Debido a que la bicapapa lipídica actúa como barrera que impide el paso de la mayor parte de las sustancias, esto significa que deben existir mecanismos específicos para lograr la entrada de los nutrientes. Además, teniendo en cuentaque las bacterias suelen vivir en medios diluidos, deben realizar un “trabajo” para trasladar muchos de esos nutrientes en contra del gradiente de concentración
Tipos de transporte a través de la membrana
El transporte a través de la membrana ocurre por dos mecanismos transporte activo y transporte pasivo.
Transporte pasivo
Es un proceso de difusión de sustancias a través de la membrana. Norequiere gasto de energía celular, se realiza a favor del gradiente (es decir, de donde hay más hacia donde hay menos) de concentración, de presión o de carga eléctrica.
Hay varios mecanismos de transporte pasivo:
Difusión simple: Si dos sustancias de diferente concentración se encuentran separadas por una membrana semipermeable, las moléculas de la sustancia (soluto) con mayor concentraciónatraviesan la membrana hacia la solución menos concentrada para igualar las concentraciones de soluto.

Ejemplo: El agua, el dióxido de carbono, el oxígeno, moléculas solubles en lípidos como las vitaminas A, E, algunas hormonas esteroideas, atraviesan la membrana de esta forma.
Difusión facilitada: es la difusión de moléculas y los iones solubles en agua a través de la membrana, con laparticipación de las proteínas de la membrana.
Las proteínas pueden formar poros o canales con diámetros específicos y cargas eléctricas que permiten el paso selectivo de iones. Los iones de Na +, K+, Ca2+, Cl- atraviesan la membrana de esta manera.
Hay canales que permanecen abiertos y otros que solo se abren cuando llega una molécula portadora que se une a las moléculas e induce a una variación de laconfiguración que abre el canal, o bien cuando ocurren cambios en la polaridad de la membrana.
Es así como la difusión puede ser facilitada por proteínas portadoras que se unen a las moléculas facilitando la apertura del canal y su paso a través de la membrana. Los neurotrasmisores atraviesan la membrana de esta forma.
Ósmosis: cuando 2 disoluciones se encuentran separadas por una membranasemipermeable el solvente (agua) pasa a través de la membrana desde la región de mayor concentración de solvente hacia la de menor concentración hasta igualar las concentraciones.
La concentración de agua dentro y fuera de las células animales es igual (isotónica), por lo tanto no existe tendencia del agua a entrar o salir de éstas
La ósmosis es clave para la supervivencia de los seres vivos. Laabsorción de agua y minerales a través de las raíces de las plantas ocurre a través del mecanismo de ósmosis, igualmente la reabsorción de agua y minerales en el riñón.

Transporte activo
En el proceso de transporte activo también actúan proteínas de membrana, pero éstas requieren energía celular en forma de ATP, para transportar las moléculas al otro lado de la membrana. Se produce cuando eltransporte se realiza en contra del gradiente electroquímico.
Mecanismo de transporte activo para moléculas de bajo peso molecular
Para el transporte de moléculas de bajo peso molecular y en contra del gradiente se requiere la ayuda de las proteínas de transporte denominadas bombas, por su similitud con las bombas de agua. Las proteínas de transporte utilizan energía para mover las moléculas encontra del gradiente de concentración.
Son ejemplos de transporte activo la bomba de Na+/K+, y la bomba de Ca.++
La bomba de Na+/K+ requiere una proteína de transporte que bombea Na+ hacia el exterior de la membrana y K+ hacia el interior.
La absorción de minerales en las plantas es un ejemplo de transporte activo.
Mecanismos de transporte activo para moléculas de elevado peso molecular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte de nutrientes en las plantas y fotosisntesis
  • Las plantas y transporte de agua y nutrientes
  • Transporte De Nutrientes En Plantas
  • TRANSPORTE Y NUTRIENTES EN LAS PLANTAS Juan
  • transporte de nutrientes en los animales
  • transporte de nutrientes y agua en las plantas
  • Transporte de nutrientes en llas plantas
  • transporte de nutrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS