Transporte de Oxigeno

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Transporte del oxígeno y del dióxido de carbono
Los sistemas circulatorio y respiratorio funcionan juntos para transportar suficiente oxigeno de los pulmones a los tejidos para mantener la actividad celular normal y devolver el dióxido de carbono. El dióxido de carbono es un producto del metabolismo celular activo de la glucosa, se transporta a través de las venas sistemáticas hacia lospulmones para su espiración. Para facilitar la captación y el transporte de estos gases se han desarrollado mecanismos especializados, que permiten que la captación de O2 y la espiración de CO2 se produce de forma simultánea. El desplazamiento de un gas por el aparato respiratorio se produce por “difusión”. El transporte de oxigeno de los pulmones a los tejidos, y al contrario en el caso del CO2,depende de las leyes básicas de la difusión de los gases.

LOS GASES PULMONARES DIFUNDEN DE LAS REGIONES DE PRESION PARCIAL MAS ALTA A LAS DE MENOR PRESION
El proceso de difusión del gas es pasivo y depende del estado ya sea líquido o gaseoso. La velocidad de difusión de un gas a través del liquido se establece por LA LEY DE GRAHAM, que dice que la velocidad es directamente proporcional alcoeficiente del solubilidad del gas e inversamente proporcional a la raíz cuadrada de su peso molecular. Mientras tanto las velocidades de difusio del oxigeno desde los pulmones a la sangre y de la sangre a los tejidos pueden precedirse a partir de LA LEY DE FICK para la difusión de los gases.

EL INTERCAMBIO DE OXIGENO Y DIOXIDO DE CARBONO EN EL PULMMON ESTA LIMITADO POR LA PERFUSION
Los gases que sonsolubles en la sangre no se combinan a nivel químico con las proteínas de la sangre, y se equilibran con rapidez entre el gas alveolar y la sangre. La equilibracion se produce en menos de .75 segundos.
La difusión de los gases insolubles entre el gas alveolar y la sangre se considera limitada por la perfusión porque la presión parcial del gas en la sangre que sale del capilar ha llegado alequilibrio con los gases alveolares. Por lo contrario los gases que se limitan por la difusión como el CO muestran una baja solubilidad en la membrana alveolo-capilar. Estas características impiden que el CO alcance el equilibrio entre el gas alveolar y la sangre durante el tiempo de transito de los hematíes. Sin embargo, la velocidad de equilibrio es lo bastante rápida para ser completa durante eltiempo de paso de los hematíes por el capilar. El equilibrio de O2 y CO2 suele producirse en .25 segundos. La limitación difusión del 02 y el CO2 se podría producir si los hematíes estuvieran menos de .25 segundos en el lecho capilar. Esto puede ocurrió en deportistas bien entrenados durante el ejercicio enérgico y en sujetos sanos que practican ejercicio en grandes alturas.

TRANSPORTE DEOXIGENO
El oxigeno se transporta en la sangre de dos formas: O2 disuelto y O2 unido a la hemoglobina. Solo un pequeño porcentaje del O2 de la sangre esta disuelto y su contribución al transporte de oxigeno disuelto pueden tener importancia en situaciones con Hipoxia grave

HEMOGLOBINA
La Hb es la principal molecula transportadora del O2. La molecula del Hb es una proteína con 2 componentes:
-4grupos hem no proteicos, cada uno de los cuales contienen hierro en forma ferrosa reducida
-1 molecula de globina, constituida por 4 cadenas polipeptidicas.
La unión del O2 a la Hb altera la capacidad de esta para absorver la luz. Este efecto del O2 sobre la Hb es responsable del cambio de color que sufre la sangre oxigenada arterial (rojo brillante) respecto de la sangre venosa desoxigenada(rojo-azulada oscura). La unión y la disociación del 02 de la Hb se produce en milisegundos, lo que facilita el transporte de O2, dado que la hematíes pasan .75 segundos en los capilares. Cada hematíe contiene unos 280 millones de moléculas de Hb cuando existen mutaciones en la secuencia de aminoaciods o en la disposición espacial de las cadenas polipeptidicas de globina y esto determina un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difusión y transporte de oxígeno
  • Transporte De Oxigeno Por La Sangre
  • EL TRANSPORTE DEL OXIGENO Y DEL CO2
  • Transporte De Oxigeno Al Miocardio
  • Transporte del oxigeno en el organismo
  • Transporte DE oXIGENO
  • Transport de oxigeno
  • Trabajo práctico: transporte de oxígeno en procesos fermentativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS