Transporte de sustancias

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Trasporte de sustancias en los seres vivos
En el presente se tratara lo referente a lo la conducción de sustancias en los seres vivos, ya que para ello se necesita de un tipo de transporte para hacer llegar, las sustancias ya sea al punto donde se dirige o a su salida, lo que sirve para producir energía o desechar lo que ya no sirva y utilizar lo que es para su beneficio. El transporte desustancias se refiere al proceso en el cual los organismos adquieren lo que realmente necesitan y elimina lo inservible, que son los deshechos. Desde este punto de vista se observa la complejidad que existe en el transporte de las sustancias en la célula, de esta forma podemos ir comprendiendo el funcionamiento de los seres vivos que se presenta en un sistema abierto, esto quiere decir quealmacenan y procesan información. Por otro lado la relación entre la célula y todo ser vivo se encuentra estrechamente coordinado, para la transportación de sustancias ya que todo organismo está formado por células que puede ser unicelular o pluricelular.
En la célula invagina los nutrientes hacia dentro de ella por el proceso de endocitosis que es realizado por la membrana plasmática esta es muyimportante, ya que es esencial para dar origen a las primeras células primitivas; y en la actualidad su funcionamiento adecuado es primordial para nuestra salud y para todo ser vivo, ya que es la encargada de proteger a la célula y actúa como protector del contenido vivo que se encuentra en ella, y así también protegerla del ambiente en el que se encuentra. La membrana tiene como función regular laentrada y salida de toda molécula o ion de la célula, presenta una bicapa de fosfolipidos que está compuesta por lípidos y proteínas, cada uno con funciones específicas perfectamente definidas, lo cual regula como ser único en el organismo. Las células captan sustancias y las invaginan a este proceso de endocitosis, el que puede ocurrir de tres formas que es fagocitosis, pinocitosis y endocitosisasistida por receptor. En el caso de los seres pluricelulares, las uniones entre células requieren de las características especializadas de la membrana plasmática, para conectar a las células de una manera determinada y transmitir información a las células vecinas; para poder lograruna coordinación de todas las actividades que son realizadas. Dentro de estas células, la membrana las separa en compartimientos, de manera que las enzimas especificas para funciones particulares se separen entre sí, la relación se logra gracias a la formación de vesículas unidas a la membrana que transporta moléculas de una parte a otra de la célula, los tipos de medios de transporte que sellevan a cabo en la célula se denominan transporte pasivo y activo.
El intercambio de sustancias con el medio ocurre a través de la membrana celular. La capacidad de una sustancia para atravesar los fosfolipidos de la membrana depende de la polaridad, del tamaño y de la carga. La polaridad; si es menos tendrá más facilidad de desplazarse a través de los fosfolipidos, en cuanto al menor sea sutamaño más facilidad tendrá para introducirse en los fosfolipidos y en el caso de la carga sin importar ya sea que los iones sean pequeños no podrán atravesar la bicapa lipidica debido a su carga eléctrica, para poder atravesarla las moléculas no deben de tener carga neta. Dependiendo a la permeabilidad de la bicapa de fosfolipidos para la entrada de distintas sustancias la cual consiste en eldesplazamiento neto de moléculas desde zonas de mayor concentración1 hacia zonas de menor concentración a lo que se conoce como difusión; este desplazamiento no requiere energía y su mecanismo principal es el movimiento de las moléculas en las células (trasporte pasivo). Es claro que cualquier célula viva dependerá de su capacidad para disolver compuestos, para que los químicos esenciales puedan ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte De Sustancias
  • Transporte de sustancias
  • Transporte de sustancias
  • Transporte De Sustancias
  • Destino y transporte de sustancias contaminantes
  • Taller Transporte Sustancias Peligrosas
  • Transporte De Sustancias Radioactivas
  • Excrecion Y Transporte De Sustancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS