Transporte Ecologico En México

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Transporte ecológico en México

Diego Noé Acota Castañeda
Universidad Autónoma de Guadalajara
Maestría en Energías Renovables
Fundamentos del cambio climático

Combustibles fósiles
Dado su carácter de combustibles fósiles, el petróleo y sus derivados contienen bióxido de carbono que ha estado almacenado en el subsuelo por millones de años, de tal forma que cuando se queman le suman a laatmósfera una cantidad de bióxido de carbono que no estaba presente en su equilibrio. Actualmente es tal la cantidad de bióxido de carbono de origen fósil que se expide a la atmósfera, que se ha generado un desbalance provocando lo que se conoce como calentamiento global (SAGARPA, 2011).
En México, las emisiones de CO2 contribuyen con el 66% del total de los GEI, y durante los últimos 20 años crecieron24%. De estas, el transporte representa el 31% y la generación eléctrica 23%. Del transporte, el 95% de los gases es generado por vehículos automotores. Se estima que el parque vehicular es de alrededor de 28 millones de automóviles. Además, la densidad también se ha incrementado: en 2003, el número de vehículos de pasajeros por cada mil habitantes era 137, actualmente es de casi 200. En México laedad promedio del parque vehicular es de 17 años, mientras en los países de la OCDE es de siete años. Cuanto mayor es la antigüedad de un vehículo, menor tiende a ser el rendimiento de combustible en comparación al de los autos nuevos, tanto por el desgaste inherente que sufre el motor por el uso, como por la tecnología menos avanzada con la que está construido (CIBANCO, 2013).
En muchas áreasurbanas, los vehículos de motor son los mayores responsables de la producción de ozono al nivel del suelo, un componente principal del smog. El ozono causa problemas importantes de salud pública, como tos, jadeos, falta de respiración y puede causar daños permanentes a los pulmones. Los autos también emiten varios contaminantes clasificados como tóxicos del aire, los cuales también dañan su salud.Los vehículos generan tres contaminantes importantes: hidrocarburos, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono.
Los hidrocarburos reaccionan con los óxidos de nitrógeno a la luz solar y un clima templado para formar ozono a nivel del suelo. Los óxidos de nitrógeno ayudan a formar la lluvia ácida. El monóxido de carbono es un gas mortal incoloro e inodoro que puede deteriorar las funciones mentales yla percepción visual, así como causar la muerte.
Vehículos eléctricos
Estos coches se componen únicamente de un motor eléctrico y una cantidad considerable de baterías de litio o hierro. Para poder cargarlos se tienen que conectar a una fuente eléctrica donde la carga de la batería puede variar de una hasta ocho horas dependiendo si se cuenta o no con un cargador especializado de carga rápida.
Elauto eléctrico promete ser competitivo, rendidor, eficiente, práctico y barato, pero para que tenga el éxito que busca, deberá superar las expectativas del mundo entero y las características de un auto de combustión. 
Hasta ahora los primeros modelos se caracterizan por sus altos costos debido a los potentes acumuladores y materias primas que se necesitan para sus baterías, como el litio. Estemineral es muy difícil de encontrar en la naturaleza y para obtenerlo se necesita remover grandes cantidades de tierra.
La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera es el propósito, y los automóviles eléctricos presumen ser la solución para reducir no solo en gran medida, sino hasta cero los niveles de contaminación. ¿Es esto un mito o una realidad? Los autoseléctricos, en teoría, no emiten gases a la atmósfera, sin embargo, durante el proceso de fabricación de sus acumuladores, se utilizan compuestos que terminan siendo contaminantes de muy difíciles de reciclar. Por otro lado, la producción de energía eléctrica implica el aumento de los contaminantes emitidos a la atmósfera por parte de las industrias termoeléctricas. 
Para que el uso del automóvil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Ecologico
  • transporte ecologico
  • EL TRANSPORTE EN MEXICO
  • Transporte urbano ecologico
  • Instituciones ecologicas en mexico
  • Partido verde ecologista de méxico
  • El Ordenamiento Ecológico En México
  • PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS