Transporte en argentina

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Transporte, sociedad y territorio
1- Trazado radial de ferrocarriles y rutas
2- Medios de transportes
3- Red ferroviaria
4- Red vial
5- Sistema portuario
6- Transporte aéreo

1-Las rutas nacionales son los caminos de jurisdicción nacional y conforman la red troncal de carreteras. Al año 2006 la cantidad de rutas nacionales es de 118, a lo que hay que sumar algunas rutas complementarias.Al 30 de diciembre de 2005 la red estaba compuesta por 33.235 km de rutas pavimentadas, 3.577 km de ripio y 1.500 de tierra. Desde la época colonial existió una red de caminos, siendo los más importantes el Camino Real del Oeste, de Buenos Aires a Santiago de chile pasando por las ciudades de San Luis y Mendoza y el Camino al Alto Perú, de Buenos Aires a Potosí, pasando por Córdoba, San miguel deTucumán y Salta, entre otras ciudades importantes.
Estos caminos tenían Postas (zonas de descanso) cada 50-100 km para que los caballos pudieran descansar. En caso de lluvias se volvían intransitables. En el siglo XVII un viaje desde Mendoza a Santiago demandaba ocho días promedio, a Córdoba 20 días y a Buenos Aires, 45.
A mediados del siglo XX se instaló el ferrocarril lo que produjo unafacilidad en medios de transportes, no solo para pasajeros, sino para el transporte de productos, es la red de ferrocarriles desplazo a la antes mencionada.
El 30 de septiembre se aprobó la ley 5.315 (la ley mitre) la cual indica que el 3% del producto liquido de los ramales ferroviarios se destinaria a la construcción de caminos para automotores, que aparecieron en ese año.
En 1932 se sanciono laley 11.658, esta tenía como objetivo la creación de un Sistema troncal de Caminos Nacionales, la dirección nacional de vialidad que debía construir y mantener los caminos nacionales y un fondo específico para el mantenimiento de este organismo que se obtenía de un monto fijo sobre el precio del combustible.
Una vez asegurados los fondos, el organismo público se abocó a trazar el mapa de la rednacional de carreteras, compuesta por la red troncal de caminos en las diferentes provincias, y la totalidad de los caminos en las gobernaciones, ya que estos territorios eran controlados directamente por el Gobierno Nacional. Para diferenciar las rutas troncales de las secundarias en las diferentes gobernaciones se acuñó la expresión ruta complementaria.
El trazado de esta red se realizó con ayudade los gobiernos de las diferentes provincias y gobernaciones, junto con otros interesados: ferrocarriles, puertos, ministerios de agricultura, guerra, marina, etc.
2- La argentina posee una gran extensión territorial lo que coloca al avión en la mejor opción para viajar no solo al exterior, sino entre ciudades importantes o provincias, gracias a la gran cantidad de rutas aéreas y aeropuertos.
Elautomóvil es otra alternativa para desplazarse, ya que poseemos una amplia red caminera integrada por autopistas, rutas, caminos nacionales y provinciales.
Para trasladarse por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de manera rápida y económica, el subterráneo (subte) es la mejor opción.
También podemos mencionar el barco que nos conecta con la república oriental del Uruguay, además de su uso detransporte de mercadería por varios siglos, y muy utilizado en actividades turísticas.
En cuanto al transporte urbano más utilizado se mencionaría el colectivo, que es el medio público más usado por la sociedad. Los largos recorridos son hechos a través de una extensa red de micros de mediana y larga distancia.
Finalmente nos encontramos con el tren que constituye uno de los principales canalesde comunicación entre la ciudad de buenos aires y el conurbano bonaerense, además conecta la capital con algunas ciudades del interior del país. Los ramales turísticos ofrecen al visitante una manera diferente de conocer nuestro territorio.
3- La red ferroviaria argentina, con 34 059 km de vías, llegó a ser una de las más grandes del mundo, y sigue siendo la más extensa de Latinoamérica. Llegó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Argentina
  • Transporte En Argentina
  • El Transporte
  • Logistica transporte argentina
  • Conclusion de transportes en argentina
  • Transporte Público En La Argentina
  • sistema de transporte argentino
  • Medios de transporte en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS